Rusia registra la primera vacuna contra la COVID-19 en el mundo
A pesar de la desconfianza de expertos internacionales, las autoridades rusas prevén que empiece a circular el 1 de enero de 2021
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha detallado que su propia hija se ha vacunado y asegura que es "eficaz" y permite lograr una "inmunidad estable" de dos años ante el virus
Moscú
Apenas dos meses despues de su prueba en humanos y sin haber compartido datos del proceso de estabilización, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este martes que el país ha registrado una vacuna contra el coronavirus -a la que ha denominado Sputnik V- siendo la primera registrada en todo el mundo, en una jornada en la que el país ha conseguido bajar de los 5.000 casos diarios, aunque roza ya los 900.000. "Esta mañana ha sido registrada la primera vacuna contra la COVID-19 en el mundo", ha anunciado el mandatario ruso en una reunión de Gobierno, según informa la agencia de noticias Sputnik.
Las autoridades rusas prevén que empiece a circular el 1 de enero de 2021 y el Ministerio de Sanidad ha confirmado posteriormente en un comunicado que se trata de una vacuna de doble dosis que genera "una inmunidad duradera" que "se preservará hasta dos años".
<p>Por qué algunos expertos no quieren que te hagas ilusiones con la vacuna</p>
Putin ha detallado que su propia hija se ha vacunado: "En este sentido, participó en el experimento. Después de la primera dosis, tuvo 38 de fiebre y al día siguiente tuvo 37 y pico", ha detallado. Tras una segunda dosis, "le subió la temperatura y luego se normalizó". Ahora "se siente bien y los anticuerpos son altos", ha contado, citado por Sputnik.
Horas antes, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Sanidad, Nikolai Briko, había indicado que "no hay motivos" para posponer el registro de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el centro de investigación N. F. Gamaleya. "Quizá el proceso se haya acelerado por el hecho de que la vacuna no se ha desarrollado de forma fortuita", ha dicho Briko, reivindicando que es fruto de un trabajo 'serio', de acuerdo con la agencia de noticias TASS.
Dudas de la comunidad científica
Hace unos días, Rusia anunció que la vacuna había concluido las pruebas clínicas y que estará lista para administrar en octubre. La velocidad de los ensayos de la vacuna rusa generaba dudas entre expertos de todo el mundo. Además, a mediados de julio, Reino Unido, EEUU y Canadá acusaron a Rusia de intentar robarles información sobre la vacuna.
Ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni la comunidad científica se fían de la eficacia de esta vacuna rusa porque los resultados de las pruebas previas no se han dado a conocer. Temen que Putin haya puesto el prestigio nacional antes del científico y la seguridad, dado que no ha compartido datos, ni ha respetado los tiempos para observar los efectos de la misma. Todo ello, forma parte del procedimiento habitual para conseguir la aprobación del Comité Regulador de Vacunas.
<p>La OMS advierte a Rusia de que la vacuna debe ser revisada y pasar todos los controles</p>
"Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad", ha indicado en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.
Sputnik V
La vacuna en cuestión es la desarrollada por el centro de investigación Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI). El nombre técnico es Gam-COVID-Vak, pero las autoridades rusas han decidido bautizarlo como Sputnik V, por el primer satélite ruso lanzado al Espacio.
"Sputnik 1 intensificó la investigación espacial en el mundo entero. La nueva vacuna rusa contra la COVID-19 ha creado el llamado 'momento Sputnik' para la comunidad internacional", han destacado.
Acuerdos en cinco países
El presidente del RFPI, Kiril Dimitriev, ha señalado que tienen capacidad para producir unos 500 millones de dosis de la vacuna en un año. "Ya hemos conseguido acuerdos para la producción de la vacuna en cinco países", ha dicho en rueda de prensa. En concreto, ha revelado que el RFPI espera recibir en noviembre la autorización para comenzar a producir la vacuna contra el coronavirus en varios países de América Latina, precisando que uno de los elegidos sería Cuba.
El RFPI ya ha recibido solicitudes de más de 20 países para adquirir 1.000 millones de dosis de la Sputnik V, si bien Dimitriev ha aclarado que su exportación dependerá de "a aprobación de la vacuna en distintos países, así como de las capacidades de la producción".
Por debajo de los 5.000 casos diarios
Rusia ha contabilizado en las últimas horas menos de 5.000 nuevos casos de coronavirus diarios, siendo la primera vez que baja de esa cifra desde finales del mes de abril, según ha informado este martes el centro dedicado a seguir la evolución de la pandemia en el país.
"En las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 4.945 casos del COVID-19 en 84 regiones", ha indicado el centro ruso. Para encontrar un dato similar hay que remontarse al 23 de abril, cuando se registraron 4.774 nuevos positivos.
Con ello, el total de personas contagiadas asciende a 897.599, de las cuales 15.131 han muerto --130 de ellas en la pasada jornada-- y 703.175 se han recuperado, incluidas 6.494 en las últimas horas.
Rusia es el cuarto país más afectado del mundo por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India. El coronavirus arroja ya un saldo global de más de 20 millones de contagios.