Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Un científico del CSIC avisa a Ayuso: "A Madrid se le acaba el tiempo"

Saúl Ares, líder de uno de los grupos de trabajo del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, ha escrito un hilo en Twitter alertando de la delicada situación de Madrid respecto al coronavirus (otra vez)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (2i), guarda un minuto de silencio antes de su reunión en la Real Casa de Correos con el presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Guillermo Hita (2d).

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (2i), guarda un minuto de silencio antes de su reunión en la Real Casa de Correos con el presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Guillermo Hita (2d). / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

La situación en Madrid se está complicando a la vista de los datos. Ya es la comunidad autónoma que más datos reporta en los informes diarios del Ministerio de Sanidad y es conocida la falta de rastreadores para poder llevar a cabo un control amplio y preciso de los contactos de los contagiados. A esto se suman las interminables polémicas en las que está envuelto el gobierno de Ayuso. Un científico del CSIC ha alertado de que a Madrid "se le acaba el tiempo" para frenar aún más la pandemia.

"Gracias a las tablas de datos de @ngbpadel2 y el trabajo en las webs de las comunidades de @mianrey voy a intentar convenceros de que en Madrid se acaba el tiempo. Nuevos casos, hospitalizaciones y ocupación de UCI crecen de una forma muy parecida a una exponencial (gráficas)", comienza explicando Saúl Ares. 

Después señala en tuits sucesivos que, aunque de momento la ocupación de las camas es "normal", deberíamos preocuparnos por dos motivos contundentes: 

1. "La tendencia exponencial en los diagnósticos es muy robusta. Y hospitalizaciones y UCI (y muertes) siempre llevan un retraso respecto a diagnóstico. Hay un aumento futuro que ya es inevitable", dice Ares. 

2. "Las dinámicas (cuasi)-exponenciales tienen la propiedad de que, en cuanto los números dejan de ser pequeños ya es demasiado tarde. Hospitalizaciones y UCI crecen", continúa. 

Por tanto, sentencia, "en un mes las UCI estarían llenas, los hospitales petados, y seguirían apareciendo casos a paladas", pero añade: "Estas curvas no son predicciones. Son ilustraciones de lo que podría pasar. Pero a mí me dan miedo igual".

A partir de aquí el científico reclama al gobierno de la Comunidad de Madrid que practique más pruebas PCR, que se contraten a rastreadores y que se refuerce al máximo la atención primaria, sobre todo para lo que viene, no para lo que hay ahora. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?