Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Pasa a planta el paciente que más tiempo ha estado en la UCI en España y lanza un mensaje a los jóvenes

Pedro, de 77 años, pide a todo el mundo no salir a la calle sin mascarilla "y menos botellón"

Pedro Gamella, de 77 años, fue hospitalizado a finales de marzo y a los dos días tuvo que ser trasladado a la UCI del Gregorio Marañón / EUROPA PRESS

Pedro Gamella ingresó en el hospital Gregorio Marañón el sábado 21 de marzo. Hace casi cinco meses. A los dos días tuvo que entrar en cuidados intensivos y desde entonces ha estado allí por lo que es la persona que más tiempo ha pasado en la UCI por el coronavirus en todo el país, 144 días. Él mismo ha contado cómo fue el día en que entró al hospital: "Yo lo he cogido en la calle. Le dije a mi mujer 'me siento muy mal' y me caí a plomo. Me llevaron a urgencias y ya no me acuerdo de nada".

En esa UCI, Pedro ha superado una neumonía bilateral que le impidió respirar por su cuenta por lo que necesitó asistencia de una máquina y permaneció profundamente sedado casi todo ese tiempo. Su enfermera, Clara, ha estado a su lado estos meses y ha visto su evolución: "Yo le conocí cuando estaba muy malito y no podía mover los brazos ni las piernas. Ahora verle así con esa fuerza y desconectado del respirador es muy bonito".

Ahora Pedro ya ha salido de la UCI, está en planta y tiene claro que cuando salga de allí lo primero que quiere es "ir a casa". En un vídeo que ha colgado el propio hospital, Pedro recomienda a quienes no hayan pasado la enfermedad que no se confíen y que a los primeros, síntomas acudan al médico. Para los jóvenes ha tenido también palabras específicas: "que se cuiden, que no salgan sin mascarilla y menos botellón".

Pedro, de 77 años y con 144 días en la UCI ya ha pasado los momentos más peligrosos de la enfermedad, una hazaña que en el Gregorio Marañón han celebrado con aplausos mientras salía de la habitación en la que ha estado desde el 23 de marzo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?