El Valle de la Muerte registra el día más caluroso de la historia
Una ola de calor en California eleva el mercurio hasta los 54,4 grados centígrados
Madrid
El Valle de la Muerte es considerado como uno de los puntos más calientes del planeta. Todo ello gracias, entre otros factores, a la profundidad del valle y su forma. Según cuentan los especialistas, el valle es una larga y estrecha cuenca rodeada de sierras montañosas. De esta manera, el aire seco que circula por el valle, unida a la escasa cobertura vegetal del paraje, permiten que la irradiancia solar caliente la superficie del desierto hasta alcanzar temperaturas como las que se han registrado durante estos últimos años.
Más información
Tanto es así que, según datos de la Organización Meteorológica Mundial, el valle situado en el sureste de California (Estados Unidos) ha registrado algunas de las temperaturas más altas en la historia de la Tierra. Desde los 54 grados de julio de 2013 hasta los polémicos 56,7 grados del 10 de julio de 1913, una cifra cuestionada a día de hoy por la comunidad científica ante la imposibilidad de registrar dicha temperatura por aquel entonces.
El día más caluroso de la historia de la Tierra: hasta 54,4 grados en el Valle de la Muerte
A todas ellas hay que sumarle una nueva, registrada el pasado domingo, que supera la considerada por muchos como temperatura más alta de la historia del planeta, la de julio de 2013. Hace apenas unos días, la estación meteorológica de Furnace Creek registraba 130 grados Fahrenheit (54.4 grados centígrados) en medio de una ola de calor que azota el valle situado en el estado de California.
Tras hacer pública dicha temperatura, un equipo de expertos compuesto por organizaciones meteorológicas tanto nacionales como internacionales trabajan para determinar su validez. Todo ello para evitar registros poco fiables como los registrados en 1913. Para ello, los expertos analizarán la temperatura con otros registros tomados durante ese día. Sin embargo, el jefe del equipo de Meteorología y Clima Extremo de la Organización Meteorológica Mundial, Randy Cerveny, asegura en declaraciones a Fox News que la observación es verídica.
Un comité internacional verificará el récord
"Recomiendo que la Organización Meteorológica Mundial acepte preliminarmente la observación. En las próximas semanas, por supuesto, la examinaremos en detalle, junto con el Comité Nacional de Extremos Climáticos de Estados Unidos, utilizando uno de nuestros equipos de evaluación internacional", ha explicado Cerveny frente al medio estadounidense.
De aprobarse, un dato que conoceremos en las próximas semanas, el 16 de agosto de 2020 será el día más caluroso de la historia del planeta Tierra desde que se tienen registros. Una cifra que superaría los 54 grados registrados en el valle en 2013 y que se impondría a los cuestionados 56,7 de 2013 y los 55 grados registrados en Kebili (Túnez) en julio de 1931. Dos temperaturas que, de haberse analizado en la actualidad, no habrían sido tan altas, tal y como aseguran un gran número de expertos. Por lo tanto, las temperaturas máximas continúan creciendo en todo el mundo y ofreciendo registros impensables hace décadas.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...