, 09 de de 2020

Otras localidades

Temperaturas máximas

El récord histórico de calor en España y en otros rincones del planeta: del Valle de la Muerte al Polo sur

La temperatura media del planeta ha aumentado considerablemente durante las últimas décadas

La temperatura más alta en España se registró en el municipio de Montoro.

La temperatura más alta en España se registró en el municipio de Montoro. / Getty Images

Hace apenas unos días, concretamente el pasado domingo, la estación meteorológica de Furnace Creek registraba 128 grados Fahrenheit (53,3 grados centígrados) en el Valle de la Muerte (California, Estados Unidos). De esta manera, el valle desértico alcanzaba la temperatura más alta en la Tierra en lo que llevamos de 2020 y la más elevada de los últimos tres años, tal y como daban a conocer los responsables del parque nacional a través de su cuenta de Facebook.

¿Alguna vez te habías preguntado cuáles han sido los récords de temperatura de los distintos países? En Estados Unidos, sin ir más lejos, el valle desértico llegó a registrar 56,7 grados el 10 de julio de 1913. A pesar de que a día de hoy se cuestione, ya que por aquel entonces no era "posible desde una perspectiva meteorológica" según apuntan varios expertos, este dato se impone de manera oficial al registrado en 2013, cuando se superaron los 54 grados centígrados en la región.

El día más caluroso en España: los 47,3 grados en Montoro

Para dar con el récord de temperatura en nuestro país tan solo tenemos que viajar hasta 2017. Concretamente hasta la región cordobesa de Montoro, donde se alcanzaron los 47,3 grados el 13 de julio de ese mismo año. Todo ello como consecuencia de una ola de calor que afectó principalmente a varias regiones de Andalucía como Jaén y Córdoba, donde la AEMET estableció una alerta roja por riesgo extremo por altas temperaturas.

Ese mismo día, los termómetros de la localidad cordobesa registraban los 47,3 grados, una temperatura nunca antes vista en nuestro país. De esta manera, Montoro superaba a la ciudad de Murcia, donde se registraron 47,2 grados el 4 de julio de 1994. A día de hoy, estas dos son las temperaturas más altas registradas en la historia de nuestro país. Sin embargo, y si la temperatura media del planeta sigue creciendo, estas cifras podrían ser superadas en los próximos años. De hecho, según apunta un estudio de de eltiempo.es, para el verano de 2050 podríamos encontrarnos temperaturas de hasta 49 grados tanto en Córdoba como en Sevilla. 

Las temperaturas más altas registradas en el planeta

Más allá de los 56,7 grados que golpearon el Valle de la Muerte en 1913 también podemos encontrar otros registros históricos como los 53,9 grados de Kuwait, Israel e Irak. Y es que, a la hora de comprobar los récords meteorológicos mundiales, las regiones asiáticas son las que han tenido que enfrentarse a las temperaturas más altas. Desde los 53,7 de Pakistán o 52 grados en Arabia Saudi hasta los 50,4 de Catar.

En lo que a Europa se refiere, la región de Catenanuova (Sicilia) llegó a registrar 48,5 grados en 1999, aunque nunca se ha confirmado de manera oficial. Un récord discutido que se impone a otros como los 48 de Grecia registrados en 1977 (temperatura más alta teniendo en cuenta los registros oficiales), los 47,3 de Montoro o los 47 de Francia. ¿Y cuál es el récord de temperatura más bajo? El del Polo sur, donde se registró una máxima de -12,3 grados en 2011.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?