Sociedad | Actualidad
Perros

Los perros también pueden ser zurdos: 5 ejercicios para conocer cuál es su pata preferente

Se estima que cerca de un 50% de los perros pueden ser zurdos

Un perro jugando con una pelota. / Getty Images

Madrid

Al igual que los seres humanos, los perros también pueden ser zurdos o diestros. Todo ello como consecuencia de la lateralidad, término con el que se define a la inclinación sistematizada a utilizar más uno de los dos hemisferios. Una característica ancestral heredada que ha llevado a muchos animales, tanto vertebrados como invertebrados, a decantarse por utilizar más el hemisferio izquierdo del cerebro o el derecho. Desde los simios, diestros en la gran mayoría de casos, hasta los perros.

Más información

Pero, en el caso de los perros, la diferencia entre animales zurdos y diestros es casi inexistente. Según explica la veterinaria Janice Lloyd, también profesora de la Universidad de James Cook, es mucho más probable que un perro sea zurdo a que lo sea un humano. En declaraciones a ABC News, Lloyd explica que hasta un 50% de estos animales tienden a utilizar el lado izquierdo más que el derecho. Un porcentaje muy elevado en comparación con el ser humano, donde apenas el 10% de la población mundial utiliza la izquierda en su día a día.

Una inclinación que también afecta a su personalidad

En el documental de la BBC La vida secreta de los perros, disponible actualmente en la web de RTVE, explican que la inclinación de un perro hacia un hemisferio u otro afecta a la personalidad del animal. Si tu perro es diestro, será mucho más probable que sea tranquilo, confiado y seguro de sí mismo. De hecho, tal y como explica la investigadora Deborah Wells en un estudio, este tipo de perros suelen prevalecer sobre los zurdos en las pruebas para convertirse en perro guía.

En caso de que tu perro sea zurdo, tendrá soluciones más creativas hacia los distintos problemas que surjan en su camino. Sin embargo, siempre tendrá mucho más peso el adiestramiento o educación recibida por su familia, tal y como recuerdan numerosas investigaciones. Por lo tanto, y a pesar de que un perro pueda utilizar un hemisferio u otro, su día a día determinará su personalidad.

Cinco actividades para descubrir si tu perro es zurdo o diestro

¿Quieres descubrir si tu perro es zurdo o diestro? Lloyd nos ofrece en un artículo publicado en The Conversation hasta cinco actividades para salir de dudas. En primer lugar, pídele la pata y espera a ver su reacción. Por norma general, el perro siempre te dará la pata preferente. Sin embargo, y para salir de dudas, la investigadora recomienda repetir la acción varias veces para salir de dudas: "Si utiliza una misma pata en más de 32 ocasiones durante una prueba de 50 intentos se entiende que la mascota tiene una preferencia".

También te recomendamos que metas golosinas o su comida favorita en un juguete tipo Kong. Un juguete que ofrece estimulación física y mental al perro, puesto que deberá jugar con el producto para poder recibir la recompensa. Cuando hayamos metido la golosina en su interior, tan solo tienes que esperar y fijarte bien en qué pata utiliza para sostener el juguete. En la mayoría de casos utilizará la preferente. 

Lo mismo pasará cuando le lances una pelota o cualquier tipo de juguete. En caso de que quiera retener el objeto, utilizará la pata preferente. Entre el resto de actividades que te ayudarán a salir de dudas podemos encontrar algunas como comprobar qué pata utiliza para emprender la marcha cuando comienza a pasear o fijarse con qué pata rasca las puertas cuando quiera acceder a una habitación en concreto. También puede darse el caso de que el perro sea ambidiestro y que no muestre ninguna referencia.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00