Sociedad
Coronavirus Covid-19

La vuelta al cole presencial, cada vez más lejos

El avance del coronavirus en las últimas dos semanas da al traste con muchos de los planes previstos por las comunidades autónomas para la vuelta al cole. Madrid y Murcia ya han anunciado que el retorno no será presencial para todos

Percha de un aula de un colegio. / Oscar Cañas - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

A partir del 4 de septiembre empieza la vuelta al cole. Los más madrugadores serán los alumnos de infantil de Navarra y Madrid, el 4 de septiembre, a partir de esa fecha la incorporación va a ser progresiva según la comunidad autónoma y la etapa educativa.

A dos semanas del inicio son muchas las voces que piden saber cómo va a ser ese retorno a las aulas. Son muchos también quienes afirman que no se ha hecho nada para que los colegios sean espacios seguros. Asistimos, además, a un momento de cambios y dudas porque todas las comunidades habían previsto un inicio de curso presencial pero la actual situación sanitaria, con un importante aumento de contagios en casi todos los territorios, ha llevado a algunas consejerías de educación, las de Murcia o Madrid, por ejemplo, a anunciar que la vuelta a las aulas no será presencial completa.

Lo primero que hay que señalar es que todas las comunidades elaboraron un protocolo, decálogo o manual de instrucciones, en este caso el nombre es lo de menos, que recoge las directrices generales de cómo debe ser la vuelta al colegio.

Todas se han inspirado en el documento que redactaron conjuntamente los Ministerios de Educación y de Sanidad a finales de junio. Esos protocolos de las comunidades autónomas se hicieron durante el mes de julio, cuando la pandemia parecía bajo control en nuestro país, por esa razón todas las autonomías habían previsto un inicio de curso presencial.

En los protocolos de las Comunidades encontramos más coincidencias que discrepancias. Coinciden al contemplar al menos tres posibles fases de actuación en función de la situación sanitaria. La primera sería totalmente presencial con medidas de higiene y distanciamiento. Una segunda semipresencial, con una parte del alumnado en su casa y otros en las aulas y con más limitaciones como el cierre de comedores y ausencia de recreos. La tercera fase sería la del confinamiento, es decir, 100% telemática. Navarra y Madrid son las únicas que contemplan una cuarta fase, que sería la ausencia de COVID-19.

Unidades de convivencia para los más pequeños

Coinciden también las Comunidades en priorizar a los más pequeños. Serán los alumnos de infantil y primaria quienes asistirán a los centros en el caso de que se decida que una parte del alumnado se quede en casa. Para evitar los contagios entre los más pequeños se apuesta, en todos los territorios, por crear unidades de convivencia.

Serán grupos burbuja que estarán totalmente aislados del resto y sólo se relacionarían entre ellos. Esta estrategia servirá para dificultar los contagios y facilitar la localización de posibles positivos. La diferencia entre territorios es que algunos limitan las unidades de convivencia a la etapa infantil y otros lo mantienen también en los primeros cursos de primaria.

Todas las comunidades señalan la importancia de respetar en todo momento en los centros escolares una distancia de seguridad de metro y medio, con una excepción, Galicia que establece sólo un metro. Aparece también la figura COVID-19, un enlace entre el centro docente y el sistema sanitario. En los protocolos se habla del uso de geles, de aumentar la limpieza de las instalaciones, todos los centros tendrán que organizar las entradas y salidas de forma escalonada, recreos y comedores por turnos, etcétera.

En todas las Comunidades se pretende trabajar para acabar con la brecha digital y todas van a asignar un presupuesto para ello. Aunque de momento hay que esperar a que empiece el curso para que cada centro haga el listado de las necesidades de los docentes y de los alumnos.

Las mascarillas

Uno de los temas en los que no hay unanimidad es el de las mascarillas. De momento, y según los protocolos, sólo en dos comunidades, Cantabria y Murcia, serán obligatorias para todos los alumnos mayores de seis años. En La Rioja es obligatoria a partir de la ESO, en Extremadura para Bachillerato y FP. En Cataluña se lo están replanteando y en el resto, de momento, si se puede respetar la distancia de seguridad de metro y medio no son obligatorias.

En cuanto la ratio, de momento la mayoría de comunidades no ha reducido el número de alumnos por aula. Falta también que se concreten cosas importantes. Por ejemplo, de dónde van a salir los nuevos espacios de los que se habla como opción para que haya menos alumnos por aula.

No consta que se hayan elaborado listas de posibles espacios públicos que puedan utilizarse si es necesario. Y falta consensuar, en la mayoría de los casos, los planes con la comunidad docente. Cuando ellos, los profesores y maestros son quienes tendrán que implementar todas estas medidas. Y los que tienen mas argumentos para saber si se podrán o no llevar a cabo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00