La 'regla de las 3 M' y otros consejos que te ayudarán a prevenir contagios en reuniones con amigos y familia
La higiene es fundamental para evitar nuevos casos
Madrid
Hace apenas unos días, concretamente el pasado sábado, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid notificaba cinco nuevos brotes con un total de 74 contagiados de coronavirus, 217 contactos en seguimiento y un fallecimiento. Entre ellos, un brote que se originó en una comida celebrada en Leganés que reunió a 22 miembros de varias familias, que finalizó con 19 casos positivos, tres contactos en seguimiento y una persona hospitalizada.
Más información
- Del teclado del ordenador a un salero: la increíble secuencia de cómo se extendió la COVID-19 en Alemania
- Recomendaciones higiénicas al llegar a casa: ¿dónde tengo que dejar las llaves y la cartera?
- Gabriel Heras, médico de la UCI durante el COVID-19: "Nadie se juega la vida si no hay un compromiso social"
Una tendencia que se repite desde el inicio de los rebrotes en nuestro país, en los que las reuniones con familiares y amigos han tenido mucho que ver. De hecho, según explicaba el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la sesión de control al Gobierno celebrado el pasado mes de julio, el 45% de los brotes tienen su origen en el ámbito familiar. Por todo ello, y para evitar nuevos contagios en este tipo de reuniones, es importante tomar las medidas adecuadas.
La regla de las 3 M
En primer lugar, desde el Ministerio de Sanidad recomiendan que reduzcamos el número de personas con las que quedamos y que tratemos de hacerlo siempre al aire libre. El riesgo de contagios en espacios cerrados es mucho mayor por lo que, en la medida de lo posible, es recomendable quedar en la calle para evitar la propagación del virus. Por otro lado, el ministerio insta a la sociedad a seguir la regla de las 3 M.
Una regla muy sencilla que consiste en lavarse las manos antes de tocar a terceras personas, utilizar siempre mascarilla y mantener 1,5 metros de distancia en la medida de lo posible. De esta manera, y a pesar de que haya una persona que haya podido contraer el virus pero todavía no lo sepa, será más complicado que nos contagie. Estar en familia puede dar una falsa sensación de seguridad así que, quedes con quien quedes, no olvides utilizar esta regla.
Evitar abrazos, no pases el pan y otras recomendaciones
Cuando estés reunido con tus amigos o familiares, evita dar abrazos y besos para saludar. En su lugar puedes chocar el codo, un saludo que se ha convertido en habitual durante estos últimos meses. Si vais a comer juntos, procura mantener la distancia de 1,5 metros en las mesas. En caso de que no sea posible, podrás establecer turnos para sentarse y comer por separado. Si vas a comer de esta manera, es recomendable no sentarse frente a frente, sino en diagonal.
Por otro lado, procura que tan solo una persona se encargue de la manipulación de los distintos elementos de la casa. Si alguien necesita que le pasen la barra de pan, la sal o el agua, procura establecer un encargado para llevar a cabo esta acción. Hay que recordar que un simple salero fue uno de los objetos que permitió la extensión de la COVID-19 en Alemania. Por último, evita los platos para compartir y lávate bien las manos después de comer. De esta manera, estaremos bien protegidos frente al virus.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...