Sociedad
DNI

¿Qué significan los números de la parte trasera de tu DNI? Esto es todo lo que dicen sobre ti

Y no, no tiene nada que ver con el número de personas que tienen el mismo nombre y apellidos que tú

El Documento Nacional de Identidad actual. / Getty Images

Madrid

¿Alguna vez te has fijado en los caracteres que hay en la parte posterior de tu DNI? Puede que alguna vez hayas escuchado que algunos de ellos sirvan para determinar cuántas personas se llaman y apellidan como tú. Concretamente el último de la segunda fila, en la que podemos encontrar un único número. Sin embargo, es una de esas leyendas urbanas que se han acabado transmitiendo mediante el boca a boca.

Más información

¿Sabes para qué se utilizan realmente? Esta zona del documento nacional de identidad está compuesta por caracteres OCR-B. Un tipo de letras y números que han sido escogidos de una forma determinada para ser leído por las máquinas a la hora de realizar cualquier trámite. Por lo tanto, y si eres de esas personas que has ido  diciendo que hay cuatro personas que se llaman y apellidan como tú, lamentamos decirte que podría no ser cierto. Para ello puedes acudir al Instituto Nacional de Estadística, donde puedes salir de dudas. Y, entonces, ¿qué significan estos caracteres?

Este es el significado de la primera fila de letras: desde el país emisor del documento hasta el número de serie

Estas tres filas de letras, números y signos guardan información relevante sobre cada persona. En la primera de ellas nos encontramos con información al tipo de documento, al país emisor del mismo y al número de serie del soporte físico de la tarjeta, entre otros. Los dos primeros caracteres nos revelan el tipo de documento del que se trata. Dado que se trata de nuestra identificación, nos encontraremos con las letras ID. 

Así es el DNI por detrás. / Getty Images

Entre los caracteres 3 y 5 nos encontraremos información relativa al país emisor del documento. Dado que estamos en España, el código que recibimos es el ESP. A continuación, se distingue un código de 9 caracteres alfanuméricos entre la posición 6 y 14 de la primera fila que corresponde al número de serie del soporte físico de la tarjeta. Un número, que también podemos encontrar en la parte delantera del DNI, que identifican a la tarjeta y no a la persona.

Por último, en esta primera fila podemos encontrar un dígito de control correspondiente al número de serie en la posición número 15. También el número del DNI con letra incluida entre las posiciones 16 y 24 y una serie de separadores de relleno para completar la primera fila hasta los 30 caracteres. 

Este es el significado de la segunda y la tercera fila: de tu fecha de nacimiento hasta tu sexo y nacionalidad

Los caracteres del 1 al 6 de la segunda fila muestran tu fecha de nacimiento en formato AA/MM/DD (Año, mes, día). El séptimo es un nuevo dígito de control relacionado con la fecha de nacimiento y el octavo es el sexo del titular. Es decir, aparecerá una M (masculino) o una F (femenino). Entre los caracteres 9 y 14 nos encontramos con la fecha de caducidad del documento.

Después un nuevo dígito de control relacionado con la fecha de caducidad en la posición número 15 y la nacionalidad del titular entre las posiciones 16 y 18. Por último, el documento vuelve a mostrar algunos separadores de relleno y un número en la posición 30. Un cuarto dígito de control relacionado con el número de serie y su dígito de control, el número del DNI, la fecha de nacimiento y su dígito de control. 

Por último, en la tercera fila destacan nuestro nombre y apellidos junto a varios separadores de relleno que completan nuestro Documento Nacional de Identidad. Por lo tanto, no es un código para descubrir cuántas personas se llaman y apellidan como tú, sino un código de control para verificar a quién pertenece el documento en cuestión.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00