Sociedad
DNI

Para qué se utiliza la letra del DNI y cómo se calcula

Cada persona tiene una letra junto a su número de DNI, este es el motivo

Un documento de identidad de muestra. / Getty Images

Madrid

Nuestro número de DNI está compuesto por una serie de ocho números y una letra final. Así lo refleja el artículo 11 del Real Decreto 1553/2005, donde se establece que el Documento Nacional de Identidad debe recoger el número personal del DNI y el carácter de verificación correspondiente al número de Identificación Fiscal entre otros tantos datos como el nombre y los apellidos, la fecha de nacimiento, el sexo o la nacionalidad, entre otros.

Más información

¿Alguna vez te habías preguntado por qué tenemos una letra al final de nuestro documento nacional de identidad? En primer lugar, debes saber que la letra que aparece al final de tu número de DNI es conocida como carácter de verificación correspondiente al número de Identificación Fiscal. Una letra que, en resumidas cuentas, se utiliza para que los programas detecten si nos hemos equivocado escribiendo nuestro número del DNI

Qué es la letra del DNI y para qué se utiliza

Y es que, tal y como explica el Ministerio de Interior a través de su página web, esta letra se calcula mediante un algoritmo que tú también puedes realizar desde casa. Por lo tanto, un simple error a la hora de escribir los ocho dígitos y la letra desbarataría esta operación matemática y los sistemas detectarían rápidamente el error. Por lo tanto, no puede haber dos personas con el mismo número de DNI y distintas letras.

Según explica el ministerio, tan solo hay que dividir el número de nuestro DNI entre 23 y sustituir el resto por una letra que se determina por inspección mediante una tabla como la que vas a ver a continuación. Es decir, si el número de tu DNI fuera 12345678, y lo dividieras entre 23, la división te daría de resto 14. Tras consultar la lista que verás a continuación, descubrirías que la letra sería la Z. En Internet encontrarás varias páginas que te ayudarán a calcularlo.

Tan solo tendrás que cambiar el resto por la letra. / Ministerio de Interior

Las letras que nunca verás en un DNI

Como has podido ver en la tabla anterior, se han suprimido algunas letras de nuestro abecedario. Entre ellas, algunas como la "I" o la "O", que han sido suprimidas por su parecido con los números 1 y 0. También la letra "Ñ", puesto que tendríamos problemas con los sistemas informáticos de todo el mundo a la hora de procesar la información.

Por último, en esta tabla tampoco podemos encontrar la letra U. ¿Por qué? A pesar de que no se parece a ningún otro símbolo, y que es una letra presente en algunos de los idiomas más relevantes a nivel global, no se incluye porque, si la desechas, te quedan 23 letras. ¿Y qué pasa con el número 23? Que es un número primo que se convierte en fundamental para darle un valor a nuestra serie de 8 números. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00