Cómo actuar si alguien tiene COVID-19 en casa: estos son los pasos a seguir
Procura separarte del resto de familia o convivientes

Es importante desinfectar zonas comunes. / Getty Images

Madrid
El Ministerio de Sanidad ha registrado 2.415 casos por COVID-19 en las últimas 24 horas. Todo ello como consecuencia de los distintos brotes que se están produciendo durante las últimas semanas en distintas regiones del país, lo que ha llevado a varias comunidades autónomas a tomar distintas medidas para frenar su avance. Mientras que Murcia no permite reuniones sociales de más de diez personas y Cataluña las restringe a 10, Madrid pide que se eviten.
Pero la clave para poder hacer frente a la expansión del virus es que cada persona ponga su granito de arena y siga las recomendaciones sanitarias para evitar nuevos contagios. De hecho, desde el Ministerio de Sanidad instan a la sociedad a seguir la 'regla de las 3 M', que consiste en lavarse las manos antes de tocar a terceras personas, utilizar siempre mascarilla y mantener 1,5 metros de distancia en la medida de lo posible.
Cómo actuar si alguien tiene COVID-19 en casa
¿Sabías cómo debes actuar si alguien tiene COVID-19 en casa? A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Sanidad ha compartido una serie de pasos a seguir para cuidar tanto a la persona contagiada como al resto de la familia. En primer lugar, la persona infectada debe separarse del resto de la familia o convivientes. Gracias a ello, evitaremos que la persona infectada pueda contagiar al resto de personas.
Para ello tendrá que aislarse en una habitación de la vivienda y asegurarse de que dispone de un teléfono para comunicarse con el resto de habitante de la misma. Desde el ministerio recomiendan que la persona infectada use su propio baño pero, si no dispone de uno, se recomienda desinfectar el común para toda la familia después de cada uso. Para evitar cualquier contagio a terceras personas, la persona infectada deberá utilizar una mascarilla en espacios comunes o cada vez que alguien entre en la habitación.
El resto de convivientes deberá hacer cuarentena
Por otro lado, el gobierno recuerda que todas las personas que vivan en la misma casa que el enfermo por COVID-19 deberán extremar la higiene de manos y demás medidas de protección. Desde la distancia de seguridad hasta el uso de mascarillas cada vez que necesiten acceder a la habitación del contagiado. Gracias a ello, evitaremos que el resto de personas del hogar acabe contagiándose del virus que ha acabado con la vida de 28.924 desde el pasado mes de enero.
Por último, y para evitar que la enfermedad siga contagiando a terceras personas más allá de nuestras cuatro paredes, el resto de los convivientes tendrá que hacer cuarentena a pesar de que no hayan registrado ningún síntomas. Y es que, en caso de que fuera asintomático, la persona en cuestión podría seguir contagiando a terceras personas sin saberlo. Por lo tanto, y si alguien tiene COVID-19, extrema precauciones para cuidar tanto al enfermo como al resto de personas.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




