Tribunales
Caso Bárcenas

El juez amplía un año la investigación por la presunta financiación irregular del PP

La nueva ampliación se ha acordado después de cinco años de investigación de los denominados 'papeles de Bárcenas' y gracias a la reforma procesal aprobada por el Congreso el pasado julio a instancias de Podemos y el PSOE

Sede del PP en la calle Génova de Madrid. / Jesús Hellín/Europa Press via Getty Images) .

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha ampliado un año más, hasta el 29 de julio de 2021, la investigación de la presunta financiación irregular del Partido Popular, destapada a raíz de los papeles de Bárcenas.

La nueva ampliación se ha acordado después de cinco años de investigación de los denominados "papeles de Bárcenas" y gracias a la reforma procesal aprobada por el Congreso el pasado julio a instancias de Podemos y el PSOE, con la derogación del artículo 324 de la Ley Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), que es el que delimita el plazo para la instrucción de las causas penales a seis meses con carácter general o a 18 si se trata de investigaciones expresamente declaradas complejas.

El magistrado precisa que "el nuevo régimen jurídico de plazos de la investigación judicial resulta, pues, de aplicación a los procesos en tramitación el 29.07.2020, por lo que procede dictar resolución estableciendo que el plazo de investigación aplicable a la presente causa será de doce meses a computar desde el pasado día 29.07.2020. El plazo, computado de fecha a fecha, vencerá el día 29.07.2021, salvo que, con anterioridad a esa fecha proceda, y así se acuerde, la prórroga de dicho plazo. En consecuencia, quedan sin efecto las resoluciones judiciales y plazos que hayan podido dictarse en esta causa hasta la fecha, que quedan sustituidos por la presente resolución, y por el plazo que ahora establece.

El magistrado advierte en la resolución que esta fecha podría no ser definitiva "sin perjuicio de las prórrogas sucesivas por períodos iguales o inferiores a seis meses que puedan acordarse, si procediera, antes de la finalización de este plazo".

Condena

Luis Bárcenas, fue condenado a 33 años de cárcel en la pieza principal de esa causa pero también irá a juicio por la reforma de las sede del PP realizada en 2008 y que habría sido pagada con fondos de la caja B. La vista oral por estos hechos está señalada para el próximo 8 de febrero, y en ella se sentarán en el banquillo junto a Bárcenas, el antiguo gerente del PP Cristóbal Páez y los arquitectos de la obra. Los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy están citados como testigos.

Otras causas

La suspensión de la aplicación de plazos acordados en plena pandemia afecta a decenas de causas y en particular a las procesos abiertos sobre presuntos de corrupción que afectan al PP o a sus cargos públicos, como Púnica o Lezo pero también afecta a la investigación del caso Kitchen Que investiga el espionaje sin control judicial a Luis Bárcenas por parte de la policía patriótica en la época que dirigía el ministerio del interior Jorge Fernández Díaz

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00