Sociedad
Operación Retorno

Comienza la Operación Retorno: estas son las mejores (y peores) horas para viajar

En la semana del 17 al 23 de agosto, los movimientos de largo recorrido descendieron un 11,8% en los días laborables y un 15% el fin de semana.

Durante las próximas horas se esperan miles de desplazamientos en nuestras carreteras. / Eduardo Parra EUROPA PRESS

Madrid

Comienza la Operación Retorno. A partir de este viernes, y hasta el próximo lunes 31 de agosto, se esperan millones de desplazamientos en todo el país. Por esa misma razón, y a pesar de que los movimientos de largo recorrido han descendido considerablemente durante los últimos días (un 11,8% en días laborables y un 15% en fin de semana), la Dirección General de Tráfico (DGT) ha preparado un dispositivo especial para que la vuelta a casa se desarrolle con normalidad.

Más información

Un dispositivo especial, que se establecerá desde las 15 horas de este viernes hasta las 23.59 horas del lunes 31 de agosto, mediante el que la DGT realizará varias acciones para evitar aglomeraciones en carretera. Desde instalar carriles adicionales en las proximidades de los grandes núcleos urbanos hasta paralizar las obras que se están realizando en la red viaria española o restringir la circulación de camiones en general en ciertas horas. Por otro lado, y para evitar más aglomeraciones, el organismo ha ofrecido varios consejos para desplazarse por todo el país durante los próximos días.

Las mejores y peores horas para desplazarse este fin de semana

A primera hora de la tarde de este viernes, 28 de agosto, se pueden producir movimientos de largo recorrido que podrían provocar problemas de circulación en sentido Salida de los grandes núcleos urbanos y principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa y montaña. Unos desplazamientos que se acentuarían a medida que avanza la tarde para que las familias lleguen a la zona de destino de cara a la última hora de la tarde. Por esa misma razón, desde la DGT explican que la franja de horas desfavorables para este viernes será desde las 15 hasta las 23 horas.

El sábado se podrían originar intensidades de circulación desde las primeras horas de la mañana en sentido Salida de los núcleos urbanos. Con el objetivo de aprovechar el fin de semana, miles de familias cogerán el coche a primera hora de la mañana para llegar a su destino antes de comer. Por la tarde se comenzarán a ver movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos de personas que ya han finalizado sus vacaciones, aunque no se prevén grandes retenciones. En este caso, la franja de horas desfavorables para viajar es desde las 8 hasta las 14 horas.

La Operación Retorno se prolonga hasta el lunes

En lo que respecta a la mañana del domingo, la DGT explica que la circulación podría ser conflictiva en trayectos de corto recorrido por carreteras que comunican poblaciones del litoral y accesos a zonas de playa. A partir de las primeras horas de la tarde se producirá el principal retorno de esta operación de tráfico. Por un lado de aquellas personas que finalizan sus vacaciones y, por el otro, de los que han aprovechado el fin de semana para marcharse a la playa. Por lo tanto, la franja de horas desfavorables para el domingo será desde las 17 hasta las 24 horas.

Por último, y en lo que respecta al lunes, la DGT explica que los accesos a playas y costas con problemas de circulación en itinerarios que unen poblaciones del litoral podrán ser conflictivos a lo largo de la mañana. En lo que a la tarde se refiere, podrían producirse intensidades de tráfico en los principales ejes de comunicación que encauzan el movimiento entre las zonas de costa y los núcleos urbanos. Por todo ello, desde la DGT no recomiendan viajar entre las 11 y 15 horas y las 18 y 23 horas. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00