Unos 1.500 negacionistas inician las protestas contra las restricciones en Berlín
Se prevé que a la manifestación de este sábado asistan unas 20.000 personas
Berlín
Los primeros negacionistas se congregaron este viernes por la tarde en la Puerta de Brandenburgo horas después de conocer que el Tribunal administrativo de Berlín había dictaminado que la manifestación a la que querían acudir este sábado podría celebrarse, a condición de que se mantenga una distancia mínima entre los asistentes. Varios cientos de personas con banderas o pancartas antisemitas, radicales de derecha y teóricos de la conspiración, calentaron los ánimos para una manifestación en la que se prevé asistan unas 20.000 personas y que las autoridades de la ciudad habían prohibido por motivos de salud pública.
Aún no está claro si tendrá lugar porque la resolución puede ser apelada por el Tribunal Superior de Berlín y el Constitucional alemán. En cualquier caso, la policía de Berlín desplegará más de 3.000 efectivos en el centro de la capital ante el temor a posibles disturbios. Han asegurado además, que tienen intención de hacer cumplir las normas de distancia e higiene, y que en caso contrario, la disolverán.
El ministro del Interior de Berlín Andreas Geisel, había explicado esta semana que la prohibición de las protestas no ha sido una decisión contra la libertad de reunión, sino “a favor del control de las infecciones". "Estamos en medio de la pandemia con un número creciente de contagios. Eso es innegable", indicó, al tiempo que recordó que en una manifestación similar el primero de agosto los manifestantes incumplieron de forma deliberada las normas de distancia e higiene. “No estoy dispuesto una segunda vez, a que Berlín se convierta en un escenario para negacionistas del coronavirus y extremistas de derechas”, aseguró, al tiempo que mostró su esperanza de que “los demócratas” se distancien claramente de ellos.
El Instituto Robert Koch ha informado que este viernes ha habido 1.571 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra que eleva a 239.507 las personas infectadas desde el inicio de la pandemia.