Mapa de contagios: varias comunidades registran su récord de cifras diarias y siguen adoptando medidas
Las comunidades siguen adoptando medidas ante el repunte de casos de COVID-19

Varios sanitarios hablan en los pasillos de un hospital / JCCM - Archivo (EUROPA PRESS)

Madrid
Los contagios por coronavirus siguen aumentando en España y este sábado varias comunidades autónomas han registrado su récord de cifras diarias desde que empezó la crisis del COVID-19, como es el caso de País Vasco, Murcia y Canarias. En este sentido, en Cataluña, Galicia, Madrid y Andalucía se han adoptado medidas para frenar el avance de la pandemia.
En este sentido, Cataluña para intentar frenar el avance de la epidemia, ha llevado a cabo la prohibición de celebrar reuniones de más de diez personas, tanto públicas como privadas y en todo el territorio. Por su parte, Galicia podría sancionar con 120.202,42 euros el incumplimiento de las cuarentenas marcadas por la pandemia en caso del grado máximo de incumplimiento, castigo que será de 3.005,07 euros en el caso del grado mínimo.
Los rebrotes de coronavirus que han sufrido Arrecife, en Lanzarote, y Las Palmas de Gran Canaria han llevado a ambas ciudades a presentar en estos momentos tasas de incidencia de la COVID-19 superiores a la registrada en la Comunidad Madrid, la región más afectada de España. A la cabeza de España en incidencia acumulada en los últimos 14 días están la Comunidad de Madrid, con 416,39 positivos por 100.000 habitantes; Aragón, con 378,76; y el País Vasco, con 309,63.
Por su parte, y contradiciendo las palabras de Díaz Ayuso, el aeropuerto de Barajas está siendo un factor irrelevante en la evolución de la pandemia en la Comunidad de Madrid. Así lo muestran los datos de la Consejería de Sanidad del gobierno regional: sólo 135 casos importados desde el extranjero de los 42.389 detectados en la Comunidad de Madrid entre el 11 de mayo y el 23 de agosto. Los casos llegados desde el extranjero suponen el 0,31 por ciento de todos los detectados en la región los últimos cuatro meses. En este periodo entre salidas y llegadas han pasado por el aeropuerto de Barajas más de dos millones de personas.
País Vasco
Euskadi ha superado de nuevo el máximos de positivos en COVID-19 en pruebas PCR desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo, tras registrar en las últimas 24 horas un total de 866, lo que supone 102 casos más. Además, hay 44 personas hospitalizadas más y en la UCI se encuentran ingresados 32 pacientes.
En un comunicado, el Departamento vasco de Salud ha informado de que a lo largo del día de ayer se hicieron 10.004 pruebas PCR, de las que 866 fueron positivas, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Por Territorios, se han detectado 112 nuevas infeccciones en Álava (18 más que ayer), 539 en Bizkaia (107 más), 210 en Gipuzkoa (15 menos) y 5 en personas contagiadas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.
Cataluña
Cataluña ha superado los 13.000 fallecidos desde que el 6 de marzo muriera la primera víctima oficial de la epidemia, que sigue avanzando, en el día en que han quedado prohibidas las reuniones de más de diez personas, tanto públicas como privadas, en toda la comunidad para intentar contener la propagación del virus.
La entrada en vigor de esta prohibición ha coincidido con el desmantelamiento esta madrugada por parte de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de una fiesta ilegal en una nave industrial en la Zona Franca de Barcelona. En la fiesta, convocada por las redes sociales, estaban participando 160 personas sin mascarillas ni guardando las distancias. Mientras, la epidemia sigue al alza en esta comunidad que ha registrado en las últimas 24 horas 1.547 nuevos positivos, la cifra más alta de diagnósticos desde el 27 de marzo. Además, el riesgo de rebrote se ha situado en 197,5, tres puntos más que este viernes.
Comunidad de Madrid
Ante la evolución de la pandemia en la Comunidad de Madrid, el gobierno regional está estudiando limitar el número de personas en las reuniones sociales para evitar contagios. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado en declaraciones a la cadena Cope la administración regional ultima una orden para ejecutar "una especie de operación retorno" tras las vacaciones, que provocará en las próximas semanas la presencia de más madrileños en las calles. Díaz Ayuso descarta por el momento un confinamiento y cerrar la región, un asunto que además asegura que no es de su competencia, aunque reconoce que Madrid es una comunidad autónoma "muy vulnerable" y por eso hay que protegerla "de manera excepcional", principalmente en el terreno de los transportes.
Mientras tanto, este sábado se ha conocido que el hospital Gregorio Marañón de Madrid ha gastado más de un millón de euros –1.116.069– en hacer frente a la pandemia del coronavirus, una inversión que ha servido para adquirir material sanitario y en adaptar las instalaciones a la crisis, por ejemplo con una red de gas medicinal que diese servicio al hospital de campaña aledaño.
Aragón
La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha detectado este viernes, día 28 de agosto, 331 nuevos casos de coronavirus en la comunidad aragonesa, procedentes de los resultados de 3.417 PCR. La mayoría, 257 corresponden a la provincia de Zaragoza, 53 a Huesca y 21 a la de Teruel. Del total, el 63 por ciento es asintomático ha indicado el Ejecutivo autonómico.
Andalucía
Cinco fallecidos registrados por coronavirus en el último día elevan a 1.500 las víctimas mortales por la pandemia en Andalucía, que en las últimas 24 horas ha contabilizado 860 casos positivos de pruebas PCR, lo que supone un descenso respecto a ayer, pero se mantienen en cifras por encima de las ochocientas diarias de los últimos tres días.
Con un total de 28.601 positivos, esta comunidad ha pedido a la Secretaría de Estado de Sanidad 360 rastreadores del Ejército, una solicitud que, según la Junta, supone "aceptar la colaboración del Gobierno de España".
Galicia
Galicia continúa incorporando casos activos, con la suma de 155 en las últimas veinticuatro horas, con lo que el número total de afectados asciende a 3.294. Allí, desde este fin de semana, las localidades de Arteixo (A Coruña) y un barrio de Lugo tienen las reuniones limitadas a cinco personas, residencias blindadas y consumo hostelero únicamente en terrazas, lo que supone, prácticamente, la vuelta a la fase uno en agosto. Asimismo, dos nuevos brotes detectados en los municipios de Ourense y A Rúa afectan, respectivamente, a seis y tres casos, han informado este sábado fuentes del área sanitaria.
La Xunta podría sancionar con 120.202,42 euros el incumplimiento de las cuarentenas marcadas por la pandemia en caso del grado máximo de incumplimiento, castigo que será de 3.005,07 euros en el caso del grado mínimo, según publica el Diario Oficial de Galicia (DOG).
Canarias
Los rebrotes de coronavirus que han sufrido Arrecife, en Lanzarote, y Las Palmas de Gran Canaria han llevado a ambas ciudades a presentar en estos momentos tasas de incidencia de la covid-19 superiores a la registrada en la Comunidad Madrid, la región más afectada de España. Según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, correspondientes a las 14.00 horas de este sábado, Canarias tiene en estos momentos 3.662 casos activos de covid-19, de los que 2.095 (el 57 % del total) corresponden a Las Palmas de Gran Canaria; 418, a Santa Cruz de Tenerife (el 11 %); 351, a Arrecife (el 9,5 %); y 146, a La Laguna (3,9 %).
Si se toma como referencia el indicador de casos diagnosticados en los últimos 14 días, Canarias presenta una tasa de 130,49 positivos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, por debajo de la media nacional (189,61), de acuerdo con el Ministerio de Sanidad (últimos datos disponibles, del viernes 28 de agosto). A la cabeza de España en incidencia acumulada en los últimos 14 días están la Comunidad de Madrid, con 416,39 positivos por 100.000 habitantes; Aragón, con 378,76; y el País Vasco, con 309,63. Por encima de esos indicadores están dos municipios urbanos de Canarias: Arrecife, la capital de Lanzarote, con 444,31 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días; y Las Palmas de Gran Canaria, con 422,72.
Comunidad Valenciana
Durante el mes de agosto la Comunidad Valenciana ha registrado un total de 386 brotes de coronvirus, que han afectado a 1.821 personas, de los que el mayor ha sido el de Benigànim (Valencia) el pasado 22 de agosto, con 24 personas contagiadas.
Castilla y León
Un total de 513 casos nuevos se ha detectado en Castilla y León, lo que representa una cantidad acumulada de 34.801, mientras el número de fallecimiento se ha elevado en nueve, una cifra que supone una cantidad global de 1.112 decesos.
Murcia
El número total de afectados en la Región de Murcia desde el comienzo de la crisis asciende a 8.005, de los que 6.299 han sido acreditados mediante PCR (344 más que el día anterior), según los datos del Servicio de Epidemiología correspondientes a este viernes a las 23.59 horas. Además, ha habido que lamentar el fallecimiento de una mujer de 86 años.
El número de casos activos asciende a 3.137 personas (261 más que el día anterior), de las que 180 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios (14 más), 25 de ellas en cuidados intensivos (uno más que en la jornada anterior). El resto, 2.957 personas, permanecen en aislamiento domiciliario (247 más que en la anterior jornada) y hay 3.003 personas curadas, 82 de ellas el día anterior. Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 146.702 pruebas PCR y 64.887 de anticuerpos.
Asturias
Los militares también llegarán a Asturias para reforzar la lucha contra la pandemia. Pese a que el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, había asegurado hace tan solo tres días que era una posibilidad que se estudiaría "en función de cómo evolucione el virus en las próximas semanas", el Principado ha cambiado su postura y ahora ha decidido recurrir a rastreadores del Ejército para reforzar el equipo de vigilancia epidemiológica contra el COVID-19. El Gobierno de Adrián Barbón sigue así los pasos de otras comunidades como Murcia, Cantabria o Madrid.
Islas Baleares
Ante el incremento de casos diagnosticados de los últimos días en Baleares –una media de 300 a 400–, el Govern ha solicitado un centenar de rastreadores del Ejército, una petición a la que se suma también Asturias, aunque de momento el gobierno del principado no ha concretado el número.
Cantabria
Cantabria contabiliza este sábado 1.021 personas con coronavirus activos, 211 detectados en las últimas 24 horas: hay que retrotraerse cuatro meses, a finales de abril, para encontrar cifras de casos activos por encima de mil en esa región.
Extremadura
La comunidad autónoma de Extremadura ha notificado este sábado 122 casos positivos confirmados por PCR, lo que supone un nuevo récord de contagios diarios desde el fin del estado de alarma por el COVID-19, que ya han superado en la región 5.001 pacientes que han recibido el alta. De ellos, 93 tienen trazabilidad conocida y el resto está en estudio.
En las últimas 24 horas la Dirección General de Salud Pública ha detectado 310 casos sospechosos y ha descartado 241, mientras que los hospitales extremeños atienden a 39 personas ingresadas, siete de ellas en UCI. El número de fallecidos desde el inicio de la pandemia se mantiene en 526 personas. Asimismo, se han notificado al Ministerio de Sanidad dos nuevos brotes, ubicados en Cáceres, con tres positivos y 14 contactos, y en Hernán Pérez, también con tres contagiados y 46 contactos.
La Rioja
La aparición de dos nuevos brotes de coronavirus COVID-19 ha elevado a 801 los casos activos (49 más que ayer), tal y como ha informado el Gobierno de La Rioja. En la actualidad, hay 801 casos activos, frente a los 752 de ayer; 47 personas están ingresadas (dos menos que ayer) y, de estos, 39 están en planta del Hospital San Pedro, cuatro en la UCI de este centro (uno más que ayer) y cuatro están ingresados en Calahorra. Los brotes activos han pasado de 23 a 25. Los dos nuevos están localizados en Logroño, con cinco casos, y Agoncillo, con tres; y tienen vínculo sociosanitario y laboral.
Navarra
Navarra registró el viernes 161 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar 2.031 pruebas PCR (un 8% positivas). Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 44% de los positivos, se mantiene alta la incidencia en el área de Tudela con un 28% de los casos y en el área de Estella está el 13% de los casos, una zona que también ha registrado un incremento. Por edades, el tramo de 15 a 29 años es el mayoritario (27% de los casos). No se registró ningún fallecimiento por coronavirus en la Comunidad foral y hubo 9 nuevas hospitalizaciones (2 en UCI).




