Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Consumidores

¿A qué tengo derecho si me cancelan un vuelo por la pandemia?

Tras las reducciones de vuelos del 20% anunciadas por varias compañías la semana pasada, hemos consultado los derechos de los pasajeros y las opciones para reclamarlos

La organización de consumidores Facua considera que las autoridades no cumplen su función sancionadora cuando las compañías incumplen sus obligaciones

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Los pasajeros tienen derecho a que les reembolsen el dinero siempre, también durante la pandemia. Para recuperar el precio del billete lo primero es reclamar a la compañía aérea otro o la devolución de su precio. Si se considera la pandemia como "circunstancia extraordinaria" solo tendrían derecho a este reembolso o nuevo billete. Si la pandemia no se califica como "circunstancia extraordinaria" también podrían reclamar una compensación.

Si la aerolínea se niega hay tres vías pero las dos primeras son mecanismos de presión, no obliga a las compañías a cumplir sus informes. Por tanto, muchas reclamaciones terminan en la vía judicial. El transporte aéreo es de los más reclamados por los consumidores.

La primera de estas tres opciones es interponer una reclamación a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. El problema es que este organismo administrativo solo tiene competencias para imponer sanciones. La idea es que estas multas disuadan a las aerolíneas y que los pasajeros no vean vulnerados sus derechos. Pero Jesús Benítez, portavoz jurídico de Facua, señala que los poderes públicos no cumplen con su función sancionadora: “Si ante este tipo de circunstancias se adoptasen medidas realmente acordes y las sanciones fueran proporcionales a la infracción cometida las empresas se abstendrían de cometer este tipo de abusos”.

Si el mecanismo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea no funciona se aconseja acudir al Sistema Arbitral de Consumo aunque también tiene un inconveniente: las empresas deben voluntariamente someterse a las resoluciones del Sistema Arbitral de Consumo. El gran escollo es que la mayoría de compañías aéreas no reconocen a este organismo. La tercera vía es una denuncia en sede judicial. La sentencia se demorará mucho en el tiempo. Jesús Benítez explica que los viajeros que acudan a este procedimiento “se pueden ver en la situación de tener que ver transcurrir incluso años. Las aerolíneas vienen incumpliendo de forma reiterada y generalizada los derechos que asisten a los pasajeros en materia de transporte aéreo”.

A pesar de estos problemas, desde el sector turístico señalan un aspecto positivo de la pandemia: la posibilidad de visitar lugares que nunca podremos ver cómo están ahora: más vacíos y más silencioso. La opción de observarlos y vivirlos de una forma diferente que hasta hace unos meses era impensable.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?