Internacional

Rusesabagina, que inspiró 'hotel Ruanda', detenido acusado de vínculos terroristas

Su papel durante el genocidio de 1994, salvando a miles de Tutsis, inspiró la película ganadora de numerosos premios en festivales internacionales

Rusesabagina, dirige una fundación, pero nunca ha ocultado sus criticas al actual gobierno ruandés, al que califica de dictadura

Paul Rusesabagina, el hombre que fue un héroe durante el genocidio hutu, ha sido detenido y acusado de vinculos con terroristas por el regimen de Kigali. / CLEMENT UWIRINGIYIMANA Reuters

Madrid

Las autoridades de Ruanda lo han presentado esposado ante los medios de comunicación y no han sido capaces de responder a la prensa qué acusación concreta pesa contra él. Se han limitado a desgranar una serie de delitos relacionados con la financiación y pertenencia a grupos terroristas. El director de hotel en la Ruanda de los enfrentamientos étnicos de 1994, que salvó la vida a miles de personas e inspiró la película 'Hotel Ruanda', ha sido arrestado. Paul Rusesabagina, de 66 años, era el director general de un hotel de lujo en Kigali, la capital, durante el genocidio en el que se estiman que murieron 800.000 personas, asesinadas a cuchillo, machete y decapitadas.

La película, de 2004, cuenta la historia de Rusesabagina, un hutu de clase media-alta casado con una tutsi (las dos etnias mayoritarias en Ruanda) que, usando su influencia y dinero, salvó las vidas de mas de 1.200 personas que buscaron refugio en el hotel Mille Collines durante lo peor de la masacre. La mayoría de las victimas del genocidio ruandés eran de la minoría tutsi, de la capital, aunque algunos hutus moderados también murieron.

Rusesabagina ha sido detenido por las autoridades de Ruanda en Kigali, aludiendo a una petición internacional relacionada con vínculos con el terrorismo. En concreto, le acusan de ser fundador, líder y financiador, además de miembro de un grupo violento, armado y extremista que opera en varios lugares en la región y en el extranjero. Está en un calabozo de la dirección general de la policía del país.

Rusesabagina vive en Bélgica y en Estados Unidos, donde se le concedió la medalla de la libertad, el mayor honor del país, y dirige una fundación. Pero en los últimos años ha denunciado públicamente al presidente, Paul Kagame, a quien acusa de vínculos con grupos guerrilleros establecidos en la vecina República Democrática del Congo. También ha denunciado en foros internacionales la detención del líder opositor Victoire Ingabire, y ha dirigido campañas contra el gobierno de Ruanda, al que califica de dictatorial.

El gobierno de Kagame ha dicho que el papel de Rusesabagina en el conflicto fue exagerado. El presidente de Ruanda ha conseguido mejorar sensiblemente el país, pero sus métodos son mas cercanos a una dictadura que a una democracia. Es el país que mas crece de África, despues de Ghana, con un desarrollo sin precedentes. Aunque la reconciliación entre hutus y tutsis es innegable, lo hace con un importante déficit democrático. En las elecciones del 2017,  Kagame, se autoproclamó ganador con el 99% de los votos.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00