Unidas Podemos se sentará en la mesa para negociar los presupuestos con el resto de grupos parlamentarios
Nacho Álvarez, secretario de Estado de derechos sociales y de Podemos, presente en las negociaciones
Madrid
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, se han reunido esta tarde para abordar las líneas generales del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021. Al término de la reunión, el Gobierno ha insistido en que se tratan de unos PGE esenciales para garantizar la recuperación económica y social tras la pandemia y para orientar la economía española hacia un crecimiento más inclusivo, más digital y que garantice una transición ecológica justa.
En esta reunión también se ha acordado que sean la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, miembros además de Podemos, las personas encargadas de reunirse con los grupos para la negociación de los PGE.
Este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, acordaron que la formación morada ganase protagonismo en la negociación de las cuentas. En dicha reunión, Iglesias pidió a Sánchez presencia morada en las conversaciones de Hacienda con los partidos y que se pactase un borrador de los Presupuestos previo en el seno de la coalición. Estaba por ver, por tanto, cómo se articulaba esa presencia del socio minoritario. Finalmente Nacho Álvarez se incorporará a las conversaciones con los grupos.
Ciudadanos no veta a Podemos
Por su parte, en Ciudadanos ya no son tan categóricos al decir que quieren a Podemos fuera de las cuentas. De hecho, ahora ni siquiera se cierran a que el partido de Iglesias forme parte de la negociación. Fuentes de Ciudadanos han confirmado a la SER que incluso no se cierran a que miembros de Podemos, como parte del Gobierno, se puedan sentar en la mesa de negociación.