Sociedad

España, incapaz de frenar el virus en las residencias de ancianos tras seis meses de pandemia

Cientos de mayores que residen en geriátricos están contagiados por coronavirus con positivo confirmado o presentan síntomas a día de hoy. Esta elevada capacidad de transmisión del virus en estos centros se mantiene a pesar de que cerca de 21.000 usuarios de residencias han muerto por COVID-19 desde el 8 de marzo en nuestro país

Una anciana en un centro de mayores / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Los contagios en residencias de ancianos se cuentan por decenas de miles desde que empezó la pandemia de COVID-19 a principios de marzo. Sin embargo, aunque han pasado seis meses, todavía son cientos los mayores que siguen contrayendo el virus a diario en los geriátricos.

En Cataluña, por ejemplo, son casi 17.500 los que se han contagiado en los últimos seis meses... pero es que casi 700 corresponden al último mes. Otro ejemplo, en Aragón, a día de hoy, 2 de septiembre, hay casi 800 mayores que tienen el virus activo. En Euskadi se acercan a los 250. Además hay que tener en cuenta que la Comunidad de Madrid se niega desde hace semanas a informar sobre el número de ancianos de residencias que están contagiados en estos momentos. Tampoco la Comunidad Valenciana es capaz de publicar un cómputo global. Sólo ofrece el dato de casos diagnosticados en las residencias en las últimas 24 horas, que en este caso se eleva a 40.

Estas cifras revelan la incapacidad que están demostrando las comunidades autónomas para mantener las residencias de ancianos libres de COVID. En estos seis meses de pandemia no han conseguido establecer los mecanismos necesarios para impedir que el virus entre en los centros de mayores. Es algo que resulta especialmente desolador teniendo en cuenta que casi 21.000 ancianos que vivían en centros de mayores han muerto por coronavirus o síntomas compatibles desde el 8 de marzo en España.

Cataluña acumula el mayor número de fallecidos

Cataluña acumula el mayor número de fallecidos, con casi 6.500. Le sigue Madrid con más de 4.800 aunque en el caso de esta comunidad la cifra tiene trampa. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha decidido que ahora sólo informa de los ancianos que fallecen físicamente en las residencias. Los que fueron trasladados a hospitales y murieron allí no los contabiliza. Para comprender mejor de lo que estamos hablando, la última cifra de ancianos de residencias fallecidos que publicó Madrid tras el estado de alarma era de casi 6.000. Ahora dice que son 4.800.

Aparte de las tremendas cifras de Cataluña y Madrid, las dos Castillas acumulan más de 2.500 mayores muertos cada una, Aragón casi 900, Euskadi cerca de 650, Andalucía y Aragón rondan los 600, Extremadura más de 400. También hay otra comunidad, Asturias, que -como Madrid- ofrece una información sesgada sobre lo que está pasando en sus residencias. El Gobierno asturiano sólo informa ahora de lo que pasa en las residencias públicas, no en las privadas o concertadas. Por eso en estos momentos únicamente reconoce 94 fallecidos, cuando durante el estado de alarma llegó informar al Gobierno de 230 ancianos muertos en las residencias del Principado.

Las vías de entrada del virus

Las dos únicas posibles vías de entrada del virus en las residencias son, por un lado, a través del personal que trabaja en este tipo de centros y, por otro, a través de las visitas. La cadena SER ha preguntado cómo se están gestionando estas últimas en las distintas comunidades autónomas. Prácticamente todas las comunidades permiten las visitas, muy restringidas y con un estricto protocolo, pero las permiten. Eso sí, cuando se detecta algún caso en alguna residencia se cancelan inmediatamente en ese centro.

También hay algunas comunidades, como Andalucía o Extremadura, que prohíben las visitas en las residencias de aquellas zonas en las que el virus esté teniendo una especial incidencia. Sólo hay una comunidad en estos momentos que tenga prohibidas por completo las visitas a los centros de mayores. Es La Rioja que en los últimos dos meses sólo ha sumado un fallecimiento de un anciano que, paradójicamente, se produjo ayer mismo. Por cierto, también desde el martes, la isla canaria de El Hierro ha cancelado las visitas a sus residencias de ancianos.

Miguel Á. Muñoz-Encinas

Miguel Á. Muñoz-Encinas

He trabajado en todos los programas informativos de la SER (Hoy por Hoy, Hora 25, Hora 14, boletines...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00