Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Transición española

Martín Villa, a la juez: "En la Transición no hubo genocidio"

En la carta dirigida a la juez argentina, María Servini, a la que ha tenido acceso a la Cadena SER, el exministro de Interior acompaña la firma de 19 personalidades para defender su paso por el gobierno de Adolfo Suárez

Rodolfo Martín Villa, en una imagen de archivo.

Rodolfo Martín Villa, en una imagen de archivo. / GETTY IMAGES

En la carta dirigida a la juez argentina, María Servini, a la que ha tenido acceso a la Cadena SER, el exministro de Interior, Rodolfo Martín Villa, acompaña la firma de 19 personalidades para defender su paso por el gobierno de Adolfo Suárez y durante la Transición, aunque las asociaciones que presentaron la querella por genocidio denuncian que se trata de testimonios interesados.

El exministro del Interior de los Gobiernos de Adolfo Suárez, Rodolfo Martin Villa, declara mañana voluntariamente por videoconferencia en el Consulado argentino en Madrid ante la juez argentina Servini que le mantiene acusado desde 2014 por 12 muertes causadas por disparos de policías, guardias civiles y ultraderechistas en la Transición (1976-1978).

En una carta dirigida a la juez el pasado 25 de agosto, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, Martín Villa "niega que en la Transición hubiera algún tipo de genocidio" y expone que todos los que testimonian en su defensa 19 personalidades, entre ellos, los cuatro expresidentes de la democracia, y varios adversarios políticos son partidarios de la forma representativa de Gobierno".

Defender la Transición

En la carta dirigida a la jueza Servini, Martín Villa precisa que "trató por supuesto de defenderme pero sobre todo de defender que la Transición que ha sido una de las mejores etapas de nuestra historia reciente fue imposible que hubiera un genocidio. La Transición supuso esencialmente la reconciliación entre los españoles incompatible con el plan sistemático generalizado deliberado y planificado de aterrorizar a los españoles partidarios de la reforma representativa de gobierno a través de la eliminación física de sus más representativos exponentes del que habla la querella".

El exministro de Interior ofrece el testimonio de 19 personalidades políticas y sindicales que aseguran que siempre actuó con un total compromiso para defender el Estado de Derecho y reformar las Fuerzas de Seguridad del Estado, según fuentes de la defensa.

En contra

La acusacion promovida por familiares y amigos de varias víctimas de actuaciones policiales en la Transición, atribuye al exministro haber participado en un "plan para aterrorizar a españoles partidarios de la forma representativa de gobierno a través de la eliminación física de sus más representativos exponentes".

Según CEAQUA

Según la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) se trata de un "intento burdo y grotesco de ejercitar una presión política sobre la Jueza Servini de Cubría, inaceptable desde cualquier punto de vista estrictamente jurídico-procesal y desde un punto de vista democrático. Ello constituye un intento de injerencia gravísima, uno más, en la tramitación de una causa judicial que, en todo momento, ha sido obstaculizada por las autoridades españolas al objeto de impedir la investigación de los crímenes cometidos durante la dictadura franquista y la Transición".

Pandemia

En la carta dirigida a la magistrada, Martín Villa, anuncia que "presentaré personalmente las manifestaciones en la sede del consulado acompañadas de diversos testimonios que han sido solicitados por mí a partir de febrero de este año con las comprensibles dificultades creadas por el confinamiento como consecuencia de la pandemia. Todas mis peticiones han sido atendidas y contestadas desde el buen saber y entender de cada uno todas las personas que testimonian ha sido han sido partidarios de la reforma representativa de gobierno algunos de ellos adversarios políticos cuya eliminación física yo pretendía según la querella ahora comparecen ante usted señoría".

Martin Villa aporta también testimonios de adversarios políticos, "cuya eliminación física yo pretendía según la querella.

Testimonios

Los cuatro expresidentes del Gobierno de la democracia -Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy- han escrito testimonios de defensa de la Transición y de la actuación en ella del exministro del Interior. Además han aportado al juzgado argentino escritos los ponentes de la Constitución Miguel Herrero y Miquel Roca -los otros cinco han fallecido- así como cuatro exsecretarios generales de la Unión General de Trabajadores y de Comisiones Obreras desde 1976 a 2008 -Nicolás Redondo, Antonio Gutiérrez, Cándido Méndez y José María Fidalgo-.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?