Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Yolanda Díaz asegura ante los empresarios de Baleares que los ERTE se mantendrán hasta que sea necesario

La ministra llama a la "tranquilidad" y asegura que "no tiene sentido" hablar de plazos

Exceltur prevé prevé una caída de 98.000 millones de euros en el turismo

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante su intervención  en la Mesa Nacional de Diálogo Social 'Estrategias de futuro para la recuperación del sector turístico español' organizada por Exceltur y el Govern balear en el Hotel Meliá Palma Marina de Palma.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante su intervención en la Mesa Nacional de Diálogo Social 'Estrategias de futuro para la recuperación del sector turístico español' organizada por Exceltur y el Govern balear en el Hotel Meliá Palma Marina de Palma. / Isaac Buj (Europa Press)

El presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, ha reclamado este jueves que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se mantengan con "la máxima bonificación hasta junio del año próximo" ante la crisis que afecta al sector turístico como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Así lo ha trasladado Escarrer a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la reunión que han mantenido este jueves en Palma junto con la presidenta del Govern, Francina Armengol. Díaz ha asegurado que los ERTE se mantendrán hasta que sea necesario, pero sin concretar plazos.

En declaraciones a los medios tras el encuentro, el presidente de Exceltur ha destacado que el turismo es "el sector que más tarde se recuperará a diferencia de la anterior crisis, en la que fue el que antes salió y generó puestos de trabajo".

Escarrer ha trasladado a la ministra Díaz "cuatro puntos clave" para el futuro del sector turístico como la certidumbre de que se haga la extensión de los ERTE "el mayor tiempo posible y con la mayor bonificación", así como una mayor flexibilización para entrar y salir de estos.

Asimismo, ha destacado la importancia de fomentar la formación en el sector turístico en aspectos como la sostenibilidad, la seguridad y la digitalización y ha exigido la protección de los fijos discontinuos.

"No debería ser considerado igual que el resto de sectores", ha resaltado Escarrer, quien ha añadido que se prevé una caída de 98.000 millones de euros en el turismo.

Los ERTE, esenciales en Baleares

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido alargar los ERTE "hasta que sea necesario" y ha destacado la importancia de este mecanismo para las Islas. "Sin los ERTE en Baleares estaríamos en una situación absolutamente desastrosa", ha añadido.

En este sentido, ha reclamado "decidir rápido para que las empresas y los trabajadores sepan su futuro" y ha solicitado "medidas específicas para el sector turístico".

Respecto a la Mesa Nacional de Diálogo Social de este viernes, ha pedido "unidad" a los agentes sociales y a las instituciones públicas y privadas. "Nos jugamos el presente y el futuro, no solo de esta tierra, sino de toda España", ha asegurado.

"No tiene sentido hablar de plazos"

La ministra Díaz ha reconocido que el turismo es "un pulmón con una relevancia extraordinaria" para la economía española y ha pedido "tranquilidad" ante la Mesa Nacional de Diálogo Social que arranca este viernes en Palma para negociar el futuro de los ERTE.

Díaz ha insistido en que "mientras se necesite este mecanismo, los ERTE se van a mantener" y ha remarcado que desde los Ministerios de Trabajo y de Turismo se trabaja para desplegar una acción de formación para los empleados del sector que irá en la línea de los requisitos europeos.

"A veces, no tiene sentido hablar de plazos si igual tenemos un rebrote en enero", ha indicado, a la vez que ha añadido que ha de ser "reservada" porque la Mesa de Diálogo social "arranca mañana y el protagonismo ha de ser de los agentes sociales".

Díaz ha insistido en que esta herramienta acompañará a los sectores productivos que la necesiten. "No solo decimos que no vamos a dejar a nadie atrás, sino que no vamos a dejar atrás a un sector que supone el 12% del PIB y cientos de miles de puestos de trabajo", ha indicado Díaz.

Asimismo, ha explicado que no está en Palma "por casualidad", sino por "un compromiso firme con el sector turístico y con la comunidad balear". "Baleares es el estandarte del turismo europeo y mundial", ha apuntado Díaz, quien ha incidido en el "muy buen trabajo" realizado durante estos meses en las Islas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?