Sociedad
Material escolar

¿Para qué sirve el parche con dos ranuras que tienen algunas mochilas?

¿Alguna vez te habías fijado en este rombo? Esta es su utilidad

Este es el verdadero uso de este complemento. / Getty Images

Madrid

Después de meses y meses trabajando desde sus respectivas casas para evitar la propagación de la COVID-19 en los colegios, los niños y niñas españoles vuelven a las clases. En primer lugar los alumnos de entre 0 y 3 años de la Comunidad de Madrid y Navarra, quienes han comenzado las clases este viernes entre un gran número de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud que garanticen la vuelta a las aulas de forma segura.

Más información

Por lo tanto, los niños y niñas volverán a colgarse la mochila a las espaldas para hacer frente a uno de los cursos más atípicos de las últimas décadas. Hablando de mochilas, ¿alguna vez te habías fijado en ese parche de cuero con dos ranuras que tienen algunas de ellas? A día de hoy hay un gran número de mochilas que cuenta con este rombo de cuero que, a pesar de que no suele utilizarse, tiene un propósito de lo más útil. 

¿Para qué sirven los parches de cuero de la mochila?

En declaraciones a Today, el cofundador de la firma de mochilas Herschel, Jamie Cormack, explica que el también conocido como "hocico de cerdo" fue diseñado para que los montañeros pudieran un piolet durante su ascenso: "Pasaban la correa por las ranuras, colgaban el piolet en ellas y las aseguraban con un candado de tensión". Sin embargo, con el paso del tiempo, este comenzó a ser utilizado por distintos fines en la montaña.

Según cuenta la vicepresidenta de marketing de JanSport al mismo medio, el "hocico de cerdo" comenzó a ser utilizado para llevar todo tipo de objetos que el montañero necesitara extraer rápido. Desde una cuerda para continuar la escalada hasta una botella de agua para refrescarse durante el camino o unas zapatillas de repuesto. Una práctica que, con el paso de los años, también se impondría a las calles.

El parche de cuero ha sido reemplazado por uno de plástico o de goma

A día de hoy, el "hocico de cerdo" ha quedado como algo meramente estético. De hecho, algunas compañías han cambiado el parche de cuero por uno de plástico o incluso de goma para que no se humedezca con el agua. Por lo tanto, y con el paso del tiempo, este accesorio ha pasado de ser de gran importancia para los montañeros a convertirse en algo meramente estético. Un guiño al pasado que, sin embargo, sigue teniendo su utilidad.

Por lo tanto, y al igual que ha pasado con otros objetos con el paso del tiempo, el "hocico de cerdo" de las mochilas ha quedado como un vestigio de las mochilas del pasado. Un recuerdo a un pasado en el que era de gran utilidad para los montañeros que veían en este cuadrado de cuero un compartimento más para llevar un objeto de gran utilidad. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00