Política

Carmen Calvo dice que es "secundario" con quién pactar los Presupuestos: "El objetivo es sacarlos"

La vicepresidenta asegura que España tiene una "situación bastante parecida" al resto de Europa respecto al coronavirus

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del GobiernoGetty Images

Madrid

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha manifestado en una entrevista en ‘El País’ que la única preferencia que tienen ahora mismo es “que haya Presupuestos”. “Es la principal obligación del Gobierno. España necesita unas cuentas que se adapten a la crisis que tenemos, que canalicen los recursos de la UE. Ese es el objetivo. Lo importante es eso, así que será secundario con quiénes los podemos sacar adelante. Junqueras dijo hace tres semanas que no iban a apoyar las cuentas. Entonces el Gobierno tiene que buscar la manera de aprobarlas. Si el clima que crea la derecha es de destrucción constante y el clima de Cataluña es de volatilidad constante, un Gobierno responsable tiene que buscar apoyos. No podemos estar a la espera mientras en octubre tenemos que llevar un documento a Bruselas. Es lógico que haya discrepancias con Unidas Podemos en temas de ingresos y gastos”, ha dicho.

Calvo ha definido que con la coalición “no está pasando nada”. “Somos dos partidos que tenemos matices diferentes”, ha detallado.

Más información

"Podríamos recomendar no viajar a otros países"

 Sobre el coronavirus, la vicepresidente asegura que la situación en España es “bastante parecida” a la del resto de países europeos. “Cada país da sus datos como considera oportuno, pero si miramos qué datos no dan otros y sí nosotros, estamos en una situación bastante parecida. Estuve en Francia y vi una situación bastante parecida. Las pandemias no son breves, no llegan y se van”, ha detallado.

“España es un destino turístico, es evidente que los países iban a tomar decisiones. A la inversa no se produce. Nosotros con los datos de otros países podríamos hacer recomendaciones similares. Lo que queremos es que Europa no tome decisiones unilaterales, que mantenga el mercado común. Pero España es el gran destino turístico de Europa”, ha exaltado.

“Yo digo que las comunidades, que son las que dan los datos, están siendo en esto muy honestas. Están dando todos los datos posibles de contagios y mortalidad. No es nuestro papel decir cómo lo hacen otros gobiernos. El día que un país que no citaré ordenó la cuarentena con España nosotros teníamos 14 muertos semanales y ellos 144 diarios. España está dando datos muy amplios y muy precisos”, ha augurado.

"Madrid es el gran foco"

Sobre la acumulación de casos en Madrid: “Desde el inicio de la pandemia es el gran foco. Hay mucho tránsito, es la capital, no tiene sentido negarlo. Si a eso se añade una sanidad pública muy debilitada por políticas de recortes acumuladas durante años se produce una convergencia complicada. Pero somos un Gobierno colaborador y leal”, ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00