El Gobierno quiere comenzar a derogar la reforma laboral de Rajoy en este curso político
El plan normativo del Ministerio de Trabajo recoge la primera fase de la derogación de la reforma laboral
Madrid
El Gobierno quiere comenzar a derogar la reforma laboral, empezando por los aspectos que considera más lesivos como la subcontratación, la prevalencia de los convenios o su ultraactividad, este curso político. Fuentes gubernamentales han explicado a EFE que esta agenda legislativa ambiciosa, que recoge las líneas de actuación de todos los departamentos del Gobierno y que ha sido presentada en la rueda de prensa posterior al Consejo por la vicepresidenta primera Carmen Calvo.
En concreto, el plan normativo del Ministerio de Trabajo recoge la primera fase de la derogación de la reforma laboral, como la prioridad del convenio de sector sobre el de empresa, la ultraactividad (su vigencia), los descuelgues y la subcontratación. Tal y como avanzaba este martes 'El País', se trata de los puntos que ya formaban parte del programa del Gobierno de coalición.
El plan normativo de Trabajo también incluye otros asuntos como la regulación del teletrabajo o la de los riders, dicen las mismas fuentes gubernamentales, que añaden que todas las materias señaladas requieren normativas que están siendo abordadas en la mesa de diálogo social con patronal y sindicatos.
El Gobierno prevé aprobar los PGE
El Consejo de Ministros también ha aprobado este martes el nuevo plan normativo del Gobierno, que incluye 171 propuestas con decretos y leyes que quiere sacar adelante antes de final de año, entre las que se incluye el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, la nueva Ley de Función Pública, la Ley de Formación Profesional, modificaciones normativas laborales para mejorar la calidad del empleo y los impuestos a determinados servicios digitales y a las transacciones financieras, ya en tramitación.
Así lo ha detallado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se ha dado luz verde al plan normativo para lo que resta de año, con un trabajo "previsible, fundamentado, ordenado, coherente, de calidad normativa" y que supone la "traducción de las propuestas normativas" del Ejecutivo. Calvo ha destacado el esfuerzo del Gobierno por atender "lo extraordinario y lo ordinario" en plena pandemia, y ha detallado que el nuevo plan normativo incluye 171 propuestas para el segundo semestre, con una modificación de la Constitución, tres leyes orgánicas, 58 leyes ordinarias y 119 reales decretos.
En este sentido, ha explicado que el plan se configura teniendo como base la transición digital y la transición justa en relación al cambio climático y las políticas verde y los tres ejes vertebradores son la cohesión social, la igualdad de hombres y mujeres y la cohesión territorial. Además, ha detallado que se recogen propuestas para la generación y creación de empleo digno, con modificaciones de carácter laboral para atender los principales problemas relativos a la calidad de empleo, tras haber aprobado los ERTE con motivo de la crisis.
También ha precisado que se aprobará la nueva Ley de Función Pública para afrontar "transformaciones renovadoras y modernizadoras" y aprovechar los fondos europeos de 140.000 millones para acometer reformas estructurales. Otras propuestas para lo que resta de año pasan por una nueva Ley de Formación Profesional o una nueva Ley de Ciencia.
"No es momento de vetos" para los PGE
En materia fiscal, ha apuntado que se recogen propuestas para el sostenimiento "justo" de la fiscalidad, incluyendo las dos figuras nuevas ya en tramitación (tasas 'Google' y 'Tobin'), así como abordar los Presupuestos de 2021 que "nunca serán más importantes para un año político" para dar respuesta a los distintos objetivos.
A este respecto, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha apelado a todos los partidos, en especial al PP, para que "todos" participen y apoyen los Presupuestos de 2021, ya que "no es momento ni de vetos ni trincheras", sino de "trazar puentes" para conseguir unas nuevas cuentas "progresistas" que atiendan a todos los colectivos, impulsen el crecimiento, mejore las condiciones laborales y fortalezca el sector financiero.
Según Montero, el Gobierno tiene "voluntad" de "ampliar las bases" de apoyos a los PGE más allá de los partidos políticos que hicieron posible la investidura, por lo que se llamará a "todos los grupos", después de que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, "haya expresado de forma clara su preferencia" de consensuar los Presupuestos con los socios de investidura.
Igualmente, Montero ha recordado que siguen vigentes los PGE de 2018, que "no están adaptados a la realidad económica del país", y ha instado a la aprobación de las nuevas cuentas para canalizar los fondos europeos. "Necesitamos el máximo apoyo para las cuentas públicas para estos PGE progresistas e incluyentes sean capaces de recoger el mayor número de aspiraciones de trabajadores, empresarios, jóvenes o mayores que quieren garantías para el poder adquisitivo de sus pensiones", con el fin de que "todos se vean reflejados en los números", ha enfatizado.