Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

La Fiscalía pide al juez que investigue el contrato de Podemos con Neurona y descarta el resto de denuncias

Para el Ministerio Público las acusaciones de José Manuel Calvente se fundan en "rumores o sospechas" y señala una "clara animadversión" del denunciante

Apunta que acordar las diligencias solicitadas con estas premisas sería "contrario a una instrucción judicial en una sociedad democrática". Pide investigar el contrato con Neurona porque no está acreditado el gasto

La Fiscalía pide al juez que limite su investigación sobre la financiación de Podemos al contrato con Neurona. / ATLAS

La Fiscalía Provincial de Madrid se ha pronunciado sobre el auto en el que se acordaba la apertura de diligencias de investigación de la contabilidad de Unidas Podemos tras varias denuncias interpuestas por el exabogado de la formación morada, José Manuel Calvente, y que se instruye en el Juzgado de Instrucción 42 de Madrid. El Ministerio Público pide que se investigue a Unidas Podemos solo por sus contratos con la consutora Neurona, contratada por el partido para la campaña en las elecciones generales del 28 de abril de 2019.

Sobre el resto de denuncias de José Manuel Calvente, que trabajó para el partido desde agosto de 2014 a diciembre de 2019, la Fiscalía no ve delito en las cuatro acusaciones a las que hacía referencia el exabogado de UP y entiende que se fundan en "rumores o sospechas" sin indicios. "En concreto", subraya el escrito de la Fiscalía, "el destino de 50.000 euros de la caja de solidaridad del partido a la asociación #404 comunicación popular"; la licitación "a dedo" de las obras de acondicionamiento del inmueble en la calle Francisco Villaespesa (sede de UP); y la contratación fraudulenta de gastos de campaña y el cobro de comisiones a través de contratos con Neurona Consulting y ABD Europa.

PABLO IGLESIAS, EN 'HOY POR HOY'

Pablo Iglesias admite que tuvo una "discusión fuerte" con Pedro Sánchez por la salida del rey emérito

De los contratos con ABD, en los que según Calvente, José Manuel del Olmo y Rafael Mayoral habrían intervenido como comisionistas, la fiscalía señala que no hay indicios que lo acrediten porque, en realidad, "se trata de rumores, sospechas o suspicacias del propio denunciante". Y va más allá. El hecho de acordar toda esta batería de diligencias sobre la base de "rumores, sospechas" y la "clara" animadversión del denunciante, "es completamente contrario a lo que pretende en una instrucción judicial en una sociedad democrática".

En cuanto a la caja de resistencia denunciada por Calvente, señala la Fiscalía que este entiende que detrás de la entidad #404 pudiera estar el diputado Rafael Mayoral. "Una vez examinada la página web" apunta "se trata de una asociación cuya finalidad es dar visibilidad a denuncias sociales". Y puntualiza, "no hay ningún indicio de que Mayoral se haya apropiado de los 50.000 euros a través de personas interpuestas (...) por más que se acompañen los indicios de relaciones y rumores obtenidas a través de Internet".

Sobre las obras de la sede, la Fiscalía argumenta que si bien Calvente denunció la diferencia de precio de 1,3 millones de euros cuando el de licitación era de 649.936 euros "ni siquiera el denunciante considera que el valor real de la obra no fuera el de 1,3 millones de euros, sino que lo único que refiere es que la adjudicación fue a dedo". Podemos optó por el procedimiento de urgencia porque "al parecer", según el denunciante, concluía el contrato de la sede en la calle Princesa. De esta supuesta infracción, Podemos incumplió sus propias normas internas "con estándares de control muy superiores a la Ley de Contratos" pero no reviste delito.

Tampoco ve delito en las denuncias de Calvente sobre el cierre del portal de Transparencia incumpliendo los estatutos, el nombramiento de la nueva gerente y el cese del antiguo responsable de compras, la no aprobación de los presupuestos de 2019 y de las campañas electorales de 2019, el aumento de sueldo del tesorero y el gerente por encima de los límites fijados por el partido, la desaparición de la auditoría externa y falta de control de gasto". Si bien esta batería de denuncias pueden ser "discutibles" desde el punto de vista ético o de la transparencia, señala el Ministerio Público, no tiene base penal.

Acusaciones sin documentar

El ministerio publico también da otro revés a las denuncias de Calvente sobre los supuestos sobresueldos en B que denunció el exabogado alegando información de oídas. "De acuerdo con la fecha de los hechos denunciados, estaba en vigor la normativa interna donde el límite en 2019 se fijó en 2.858 euros para los empleados (de UP) sin persona a su cargo". Pues bien, "las nóminas aportadas por el denunciante no superan ese límite fijado en 2019 por el partido, salvo una persona que tenía a su cargo un hijo de 20 meses".

En este sentido, "no podemos deducir que hayan cobrado más de lo que les corresponde", afirma el escrito. Si lo hubieran superado sería "discutible" pero "no constituye hecho típico alguno". Y añade: "Ni siquiera aparece como acreditado este hecho a la vista de las nóminas aportadas y la normativa interna".

Trabajos "simulados" de Neurona

Donde la Fiscalía sí aprecia "indicios racionales suficientes de perpetración de un hecho delictivo" es en la contratación de UP con la consultora Neurona. Entiende que "no se ha acreditado la justificación de ese gasto resultando además que es una empresa creada ad hoc para la prestación del servicio". De la información bancaria remitida por la formación se desprende que Neurona envió 308.257 euros en fechas próximas a las elecciones de 2019 a una mercantil en Dallas, Creative Advice Interactive, "cuando las transferencias de la coalición son manifiestamente superiores".

Según el fiscal, figuran gastos como tickets del "Burger King, el Museo del jamón, Uber"... el pago al letrado administrador de la consultora, pero no ha justificado "gastos de personal, medios materiales o locales" propios de una actividad empresarial.

No hay nulidad

La Fiscalía rechaza declarar la nulidad como pidió UP por no haber aportado el juzgado a las partes la declaración completa de José Manuel Calvente, así como que éste haya vulnerado el secreto profesional como abogado o que se trate de una investigación prospectiva.

Iglesias: "Que se investigue hasta el final"

En una entrevista este martes con Àngels Barceló en Hoy por hoy, Pablo Iglesias se ha referido a la financiación de su partido. El vicepresidente ha defendido las cuentas de Podemos y se ha puesto  a disposición de la justicia: "Que se investigue. Que se investigue hasta el final. Lo que tenemos que hacer es seguir colaborando con la justicia. Que nos pidan cada papel, cada documento, seguir yendo a declarar cuando nos llamen". Y cree que la situación de Unidas Podemos es conocida: “Todo el mundo sabe que una fuerza política, con los enemigos que tenemos, no puede hacer una cuenta mal".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?