Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Instituto Elcano

España mantuvo su buena imagen... hasta abril

Sin cambios. El resto del mundo sigue viendo a nuestro país exactamente igual que lo veía antes de que la pandemia nos cambiara la vida. Lo dice la encuesta realizada por el Real Instituto Elcano en más de 20 países, pero el estudio de campo se hizo en los meses de marzo y abril, antes de que la situación sanitaria llevara a algunos países a recomendar no viajar a España.

Imagen de archivo de una playa española

Imagen de archivo de una playa española / Getty Images

España sigue saliendo muy bien en la foto en temas como ocio, entorno natural, seguridad o simpatía de los habitantes, de los que los analistas consideran como asuntos suaves. En los duros, la cosa cambia: se nos ve algo peor cuando en países ricos, como los que formaban parte del G-8, se pregunta por tecnología, empresas o economía. Sin embargo, el estudio también refleja que es en estos campos donde ha subido más el prestigio de España tomando como referencia los datos del año anterior.

Llama también la atención que nuestra propia apreciación también ha subido, o por lo menos había subido en los meses de marzo y abril. “La autoestima de los españoles cayó muy notablemente sobre todo en los años entre 2012 y 2014, y ahora por primera vez, está por encima de la valoración externa“, explica Carmen Gonzaléz Enríquez, directora del Observatorio de Imagen de España del Real Instituto Elcano.

La lista sigue encabezada por los países nórdicos, más otros países ricos como Australia, Nueva Zelanda o Suiza. España está por delante de vecinos como Reino Unido, Alemania o Italia, y también de Estados Unidos, al que muchos países ven como una amenaza. China es el país que más ha caído en la clasificación, una bajada que el Elcano atribuye a ser el origen de la pandemia. En la clasificación actual sólo está por delante de Irak, Pakistán, Nigeria o Rusia.

La encuesta se basa en más de 30.000 entrevistas hechas en los países del antiguo G8, los mayores de Latinoamérica, y otros como Portugal, Países Bajos o Marruecos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?