PSOE y Podemos plantean tres meses de investigación del caso Kitchen en el Congreso
En la solicitud registrada en el Cogreso ambos grupos mencionan a Rajoy, Cospedal o Fernández Díaz y denuncian el "abuso de poder" que quebranta las reglas del Estado de Derecho
Madrid
Los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos plantean que los trabajos de la comisión de investigación en el Congreso sobre Kitchen tenga una duración d tres meses, un plazo que podrá ser prorrogado por el Pleno de Cámara. Así consta en la solicitud de creación de la comisión que han registrado hoy en el Congreso de los Diputados, a la que ha tenido acceso la Cadena Ser.
Según ese planteamiento, la comisión estará compuesta por cuatro representantes de los grupos que tengan más de cien miembros (PSOE), tres de cada grupo con más de 50 (PP y VOX), dos de cada grupo con más de diez miembros (Unidas Podemos, ERC, Plural y Ciudadanos) y un representante para el resto. En las votaciones, explica el texto, se atenderá al criterio del voto ponderado.
Más información
- El operativo Kitchen dispuso de hasta 71 agentes para espiar a Bárcenas
- El juez José de la Mata también alza el secreto de la 'operación Kitchen'
- Anticorrupción acusa al exministro de Interior de incumplir la ley de fondos reservados
- El exsecretario de Estado de Seguridad implica a la antigua cúpula del PP en el espionaje a Bárcenas
Los dos grupos que sostienen al Gobierno entienden que la "inaceptable utilización partidista de los efectivos, medios y recursos del departamento del Interior y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es claramente un abuso de poder que quebranta las reglas esenciales del Estado de derecho y de la democracia".
La gravedad de los hechos denunciados por la Fiscalía Anticorrupción revela, según la iniciativa, que "el Partido Popular habría utilizado presuntamente las instituciones del Estado durante el gobierno de Mariano Rajoy para desarrollar operaciones policiales ilegales, persiguiendo ilícitamente a personas, malversando fondos públicos, todo ello para interés y beneficio propio".
Justifican la petición de la investigación porque "en el informe de la Fiscalía hay contundentes indicios de la presunta puesta en marcha de una trama parapolicial dirigida por el ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el ex secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez y el antiguo máximo responsable de la Policía, Eugenio Pino". "Esta operación irregular, pagada presuntamente con fondos reservados, tenía como finalidad obtener "material comprometedor para altos dirigentes del PP", sostiene la el texto, que añade que "algunas de las pruebas aportadas en el informe apuntan al presunto conocimiento de la trama por parte de Mariano Rajoy, siendo entonces Presidente del Gobierno".
PSOE y Unidas Podemos apuntan también a la ex secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, por su "interés personal" en esta trama parapolicial, "dado su papel como afectada por documentación supuestamente comprometedora para ella misma y como máxima dirigente del partido, al existir material comprometedor respecto de otros altos dirigentes del mismo". Recuerda la iniciativa que la Fiscalía Anticorrupción atribuye a Fernández Díaz y a Cospedal los delitos de prevaricación, descubrimiento y revelación de secretos y malversación.
Unidas Podemos va a proponer al PSOE la comparecencia de Pablo Casado. Casado fue elegido presidente del PP con los votos de María Dolores de Cospedal y pactó la Ejecutiva con ella.