Tribunales
Operación Kitchen

El juez José de la Mata también alza el secreto de la 'operación Kitchen'

El juzgado número 5 de la Audiencia Nacional investiga qué documentos robó la policía política y su trascendencia sobre la caja b del PP, mientras que el 6 se ha centrado en el operativo para el robo de documentos con el uso de fondos reservados

El exministro de Interior y miembro del PP, Jorge Fernández Díaz. / Jesús Hellín EUROPA PRESS

Madrid

El titular del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha levantado el secreto del sumario de la parte que investiga en el supuesto operativo de la policía política de Jorge Fernández Díaz para robar pruebas a Bárcenas que perjudicasen al PP en el caso de su caja b, con el uso de fondos reservados.

El juzgado 6 del mismo órgano jurisdiccional investiga la operación para el robo del tesoro, mientras que el juzgado 5 busca el tesoro mismo que lograron robar. Es decir, los documentos o grabaciones que la policía política pudo incautar a Bárcenas relacionados con la caja b del Partido Popular y que jamás fueron trasladados a la Justicia.

Más información

En este sentido, hay diversas conversaciones en el sumario de la operación Kitchen que investiga el juzgado número 6, que apuntan a que el operativo consiguió sus objetivos.

Un mensaje del exministro Jorge Fernández Díaz al secretario de Estado, Francisco Martínez, detalla que el operativo se desarrolló con "éxito" al conseguir el volcado de dos iPhones y un iPad del extesorero Luis Bárcenas.

Además, el comisario Enrique García Castaño, uno de los líderes de la policía política, cuenta que en el estudio de la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, obtuvieron un pendrive que al menos contenía dos grabaciones realizadas por el extesorero del PP al exministro Javier Arenas y al expresidente, Mariano Rajoy, en las que hablaban sobre la caja b del Partido Popular. Según la grabación efectuada por Villarejo, García Castaño admite que guardaba una copia de las mismas.

El juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional realizará las pesquisas pertinentes para apuntalar tales extremos. Solicitará al juzgado 6 que remita la documentación sobre la caja b que haya podido obtener en sus pesquisas y ejecutará las diligencias pertinentes para comprobar la veracidad y existencia de esas pruebas, que pueden influir en la causa de la caja b del PP, pendiente de juicio oral. No se descartan las citaciones de los agentes implicados y de otras personalidades vinculadas ante el juzgado central de instrucción número 5, según las fuentes consultadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00