Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Otras localidades

11-S

Así se congeló el tráfico aéreo en Estados Unidos tras el atentado del 11 de septiembre

El atentado que cambió el modo de concebir la seguridad en occidente dejó imágenes curiosas como la completa paralización del tráfico aéreo en un par de horas

El 11 de septiembre fue uno de los mayores atentados de la historia moderna. Cambió la manera de concebir el terrorismo y la seguridad nacional e internacional debido a su impacto. Hoy se conmemoran 19 años del suceso bajo una situación excepcional debido al coronavirus. Todavía nos quedan algunos datos y vídeos curiosos de aquellos días, como por ejemplo la paralización repentina del tráfico aéreo cuando se dio la voz de alarma

En apenas dos minutos, el vídeo resume el comportamiento del tráfico aéreo desde que una de las aeronaves impacta en el WTC hasta que uno de los edificios colapsa. Debido a las informaciones que apuntaban a que podría haber más de un avión secuestrado, todos los vuelos comerciales fueron inmediatamente cancelados o desviados hacia los aeropuertos más cercanos. En una hora, el tráfico aéreo quedó absolutamente despejado. 

A las 8:46 de la mañana del 11 de septiembre de 2001, el avión de American Airlines impactó contra la torre norte del WTC entre los pisos 93 y 99 provocando inmediatamente centenares de muertes (de los tripulantes y de los trabajadores del edificio) Casi dos horas más tarde, esta misma torre colapsa ya con el espacio aéreo prácticamente vacío. No es hasta las 12:10 cuando se declara el espacio aéreo sin vuelos. 

Después de casi 20 años han corrido ríos de tinta acerca de lo que ocurrió en aquel trágico día, que finalmente se saldó con casi 3.000 fallecidos. Fueron muchas cosas las que cambiaron, entre ellas la seguridad de los aeropuertos y vuelos comerciales. Antes del 11-S era normal llevar un portátil sin necesidad de mostrarlo a los operarios, el hecho de separar en distintas bandejas los objetos del particular o los controles selectivos a determinadas personas. 

También, por supuesto, y tras tantos años, ha habido decenas de bulos. Desde las ideas de un autoatentado o atentado de falsa bandera para propiciar una guerra por el petróleo en Oriente Medio, hasta ideas más locas como que el falso adivino medieval, Nostradamus, predijo varios siglos atrás que esto iba a ocurrir. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?