Tribunales
Rastreadores covid-19

Las Fuerzas Armadas se despliegan en España en labores de rastreo

Hasta la fecha lo han solicitado 13 comunidades autónomas. 100 militares reforzarán el cuerpo de rastreadores de COVID-19 hasta los 390. Serán 88 efectivos del ejército de Tierra, 11 del de Aire y un marín de las Fuerzas Armadas

Un militar de la UME trabaja en su puesto el mismo día de la presentación de la ‘Operación Baluarte’, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, Madrid. / Ricardo Rubio EUROPA PRESS

Madrid

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido este viernes la reunión de coordinación de la “Operación Baluarte” para el despliegue de rastreadores de las Fuerzas Armadas. Hasta la fecha lo han solicitado 13 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Las Fuerzas Armadas han comenzado las labores de rastreo de los contactos de personas contagiadas por el SARS-CoV-2 en colaboración con las comunidades autónomas. Tras el inicio de estas labores en la Ciudad Autónoma de Melilla por parte del personal del Ejército de Tierra, los rastreadores de la UME comenzaron ayer a realizar las primeras llamadas telefónicas en Canarias, Murcia y Castilla y León.

Este viernes han comenzado a rastrear las Unidades de Vigilancia Epidemiológica (UVE) de la UME de Madrid y Valencia tras completar el período de integración con las respectivas comunidades autónomas y próximamente está previsto iniciar estas mismas labores en Cantabria, Andalucía, Baleares y Asturias.

Integración de las plataformas digitales

El general jefe de la UME, Luis Manuel Martínez Meijide ha resaltado que “Una vez aprobadas por el Ministerio de Sanidad, esta colaboración se desarrollará en apoyo de todas aquellas comunidades que lo han solicitado, tras la correspondiente integración de las plataformas digitales de rastreo y la coordinación técnica con las autoridades sanitarias competentes de las distintas regiones”.

El viceconsejero madrileño de salud pública y plan COVID19, Antonio Zapatero Gavidia, ha agradecido la predisposición del Ministerio de Defensa para llevar a cabo esta colaboración coordinación y ha resaltado las facilidades para la integración de la UME en el sistema de vigilancia epidemiológica de la Comunidad, fruto de la colaboración cercana que han mantenido ambas instituciones cuando ha sido necesario. Finalmente, Zapatero ha destacado que “todos tenemos que arrimar el hombro y echar una mano para frenar esta pandemia y tenemos que ir de la mano de las instituciones.”

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00