Sociedad
VACUNA CORONAVIRUS

Pedro Sánchez anima a vacunarse contra la gripe, pero algunos dudan: "la atención primaria va a explotar"

El presidente del Gobierno insiste en que la vacunación masiva ayudará a protegernos del virus, y asegura que en diciembre "no habrá una vacuna, sino dos" para combatir el COVID-19

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / Pool Moncloa/Borja Puig de la Be Pool Moncloa/Borja Puig de la Be

Madrid

Ante el avance de la pandemia de coronavirus y la transmisión acelerada de la enfermedad, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a todos los españoles para que se vacunen contra la gripe este otoño, ya que puede ayudar a frenar el número de contagios de COVID-19. "Eso también va a ayudarnos a protegernos del virus, y además, va a ayudar y mucho a los profesionales sanitarios", ha asegurado Sánchez en una entrevista en La Sexta Noche.

El jefe del Ejecutivo considera que la vacunación masiva ayudará a relajar el sistema sanitario y evitar su colapso, además de evitar la propagación del coronavirus. Por ello, ha animado en el programa a la ciudadanía a ponerse la vacuna "en las dos primeras semanas del mes de octubre".

Hace unos meses, a comienzos del verano, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad y líder de la pandemia, Fernando Simón, señaló la importancia que iba a tener este otoño la vacunación contra la gripe y confirmó que se estaba planteando adelantar el periodo de recibir la inyección. "Tendría un efecto bueno, reducir el número de personas que la tenga, no lo haría en un grado muy alto, pero sí lo suficiente el número de cuadros compatibles con el coronavirus y daría menos problemas para identificar cuadros distintos de covid y gripe", explicó en junio.

Aunque hay algunas personas reacias a ponerse la vacuna contra la gripe porque argumentan que el virus muta y no se consigue erradicar. Y otros van más allá y recelan de su efectividad si se inyectan el fármaco en septiembre y no en diciembre o enero, que es cuando más acecha el virus de la gripe.

En este sentido, varios usuarios de Twitter han manifestado sus dudas sobre si es factible una vacunación masiva contra la gripe, teniendo en cuenta el colapso que está sufriendo la atención primaria y la insuficiencia de dosis para vacunar a toda la población.

"No habrá una vacuna, sino dos"

Además, Sánchez ha asegurado que el ensayo clínico de la vacuna contra el COVID-19 se está desarrollando con éxito, e insiste en que la previsión es que en diciembre se pueda tener "no una vacuna, sino dos".

"Las farmacéuticas dicen que la previsión es que en diciembre podamos tener no una vacuna, sino dos. Ya en enero entrarían las otras cinco compañías farmacéuticas", ha apuntado el presidente.

En este sentido, ha explicado que hay 180 proyectos de vacunas para el COVID-19 en el mundo, de las cuales 35 están en ensayo clínico y siete "son proyectos muy avanzados" y ha asegurado que cuentan con doce investigadores y científicos españoles que están desarrollando sus propias vacunas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00