Ciencia y tecnología
Otoño

Otoño 2020: qué es el equinoccio y cuáles son las razones por las qué se produce

La nueva estación se prolongará hasta el próximo 21 de diciembre

El verano da el paso al otoño. / Getty Images

Madrid

Este lunes, a las 15.31 hora peninsular (14.31 en las islas Canarias), el hemisferio norte de la Tierra celebra el equinoccio de otoño. ¿Qué es este fenómeno? Según recoge la Real Academia de la Lengua (RAE) en su página web, el equinoccio es un episodio astronómico en el que, por hallarse el Sol sobre el ecuador, los días son iguales a las noches en toda la Tierra. Algo que tan solo sucede entre el 20 y 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre.

Más información

Un fenómeno que da paso al otoño de 2020, que se extenderá durante 89 días y 20 horas y concluirá el 21 de diciembre a las 5:48 horas, cuando daremos paso al invierno. ¿Por qué se produce? Tanto el equinoccio de primavera como el de otoño tienen lugar cuando la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol en las que astro, visto desde la Tierra, cruza el conocido como ecuador celeste.

Equinoccio de otoño: el día y la noche tendrán una duración de cerca de 12 horas

Cuando se produce el equinnocio de otoño, el día y la noche tienen una duración similar de cerca de 12 horas en todos los puntos de la Tierra. Este martes amanece a las 8.03 horas en Madrid y anochecerá a las 20.11, por lo que apenas hay ocho minutos de diferencia entre ambos periodos. A partir de este preciso instante, los días comenzarán a acortarse. Sin embargo, no tendremos que cambiar la hora hasta el próximo mes de octubre.

El cambio al horario de invierno se producirá, como viene siendo habitual, en la madrugada del sábado 24 de octubre al domingo 25. Concretamente a las 3.00 horas, cuando se tendrán que retrasar los relojes a las 2.00 horas. Por lo tanto, durante las próximas semanas veremos como los días se van acortando hasta que decidamos cambiar la hora de nuestros relojes y demás dispositivos digitales. Un movimiento creado para optimizar el uso de la luz natural que, sin embargo, ha sido puesto en duda en más de una ocasión.

El tiempo durante este otoño: más cálido que el año pasado

Según cuenta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), nos enfrentamos a un otoño más cálido y seco de lo normal en toda España. Concretamente entre 0,6 grados centígrados más cálido en gran parte del país y un grado en sistemas como el Ibérico, el Central, los sistemas montañosos del noroeste y en la Sierra de Cazorla. De esta manera, y si las temperaturas siguen siendo superiores a las de años anteriores, 2020 será el noveno año más cálido de este siglo y el noveno más cálido desde que se tienen registros.

Para celebrar la llegada del otoño, Google ha recurrido a uno de sus clásicos doodles. Una simple imagen, que sustituye al logo de Google, en el que podemos ver un globo aerostáticuo rodeado de varias hojas que se mueven al son del viento. En definitiva, el verano da paso al otoño. Una nueva estación, que será más cálida respecto a la del año pasado, que sirve como prolegómeno al invierno.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00