Internacional
Ballenas

Rescate contrarreloj de 270 ballenas piloto varadas en Tasmania

Las autoridades australianas han rescatado a un "pequeño número" de los cetáceos varados en la isla australiana

Cientos de ballenas piloto han quedado varadas en Strahan, Tasmania. / Pool Getty Images

Madrid

Las autoridades australianas han rescatado a un "pequeño número" de las 270 ballenas piloto varadas en la costa occidental de la isla de Tasmania, al sur de la Australia continental. "Hemos liberado de forma exitosa a un número pequeño de ballenas que parecen haber permanecido en el mar y ahora están ampliando la ruta", ha señalado el director regional para el noroeste del Servicio de Parques y Fauna de Tasmania, Nic Deka.

Varias ballenas piloto encalladas en Macquarie Harbour. / -/Tasmania Police via AAP/dpa

Alrededor de un tercio de las ballenas, varadas en tres localizaciones distintas de Macquarie Harbour, cerca de la localidad de Strahan, ya habían fallecido cuando las labores de rescate han comenzado.

La bióloga de fauna silvestre del Programa de Conservación Marina Kris Carlyon ha explicado que el acceso a alrededor de 200 ballenas era imposible en barco, por lo que los equipos de rescate se han visto obligados a focalizar sus esfuerzos en las ballenas "con más oportunidad" para vivir. "Algunos de los animales simplemente eran demasiado grandes o estaban en una localización inapropiada", ha lamentado.

Un grupo de voluntarios tratan de ayudar a una de las ballenas piloto. / DPA vía Europa Press

Los expertos en conservación marina han mapeado la respuesta de las ballenas al rescate, que aún se extenderá durante unos días, y han dispuesto equipamiento especial para ayudar a los cetáceos.

"Muchos de los esfuerzos de rescate dependerán de cómo estos animales respondan una vez estén bajo el agua", ha señalado la bióloga de fauna silvestre del Programa de Conservación Marina Kris Carlyon, que ha agregado que el reto es qué hacer con las ballenas una vez son reflotadas. "Tenemos que sacarlas (al mar) o moverlas con algún otro medio", ha detallado.

Imagen aérea del grupo de ballenas varadas. / RYAN BLOOMFIELD

Hace unos 20 años se produjo un incidente similar en Tasmania. Curiosamente las ballenas y delfines solo quedan varados en la isla de Tasmania y no en el resto de la inmensa costa australiana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00