Internacional
Coronavirus Covid-19

Los contagios se duplican en Alemania, Reino Unido registra transmisión "alta" y Francia toma nuevas medidas

Nueve comunidades autónomas de España ocupan los primeros puestos de la Unión Europea en cuanto a tasa de positivos por cada 100.000 habitantes. La tendencia creciente de nuestro país comenzó muy pronto pero los datos amenazan con una fuerte segunda ola también a otros países

Madrid

La OMS lo advirtió la semana pasada: la situación en Europa por el coronavirus se está poniendo "muy seria". España es el país europeo con más casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes desde mediados de agosto, unas cifras que han ido en aumento y que sitúan a nuestro país una situación preocupante: el pasado fin de semana dejó 31.428 nuevos contagios por coronavirus y en los últimos 7 días han muerto 311 personas.

Desde el comienzo de la pandemia se han contagiado más de 31,3 millones de personas contagiadas en todo el mundo, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados: Estados Unidos, India y Brasil. Desde hace semanas, Europa miraba preocupada el avance del virus en España pero el número de positivos también creía en paralelo muchos otros países. Analizamos la situación en algunos de ellos:

Alemania duplica contagios en 24 horas

Alemania los nuevos casos registrados (1.821 en 24 horas) duplican los notificados el lunes. El centro epidemiológico de referencia en Alemania, Instituto Robert Koch (RKI), mostró su preocupación al comunicar estos datos: "Tras una estabilización temporal de los casos a un nivel elevado se observa actualmente una nueva escalada de los contagios en la población en Alemania".

En total, Alemania suma 274.158 casos de coronavirus -sobre una población total de 83,2 millones de personas-, de los que unos 243.700 ya se han recuperado de la enfermedad. La cifra de muertos con o por COVID se eleva a los 9.396.

Precisamente, este lunes el ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, se mostraba preocupado por el aumento de los casos en el país, pero también por la situación en los estados vecinos, llegando a asegurar que parece que la pandemia en España "no está bajo control".

Reino Unido alerta de transmisión "alta"

El Gobierno de Reino Unido elevó este lunes la alerta por la COVID-19 a nivel 4, lo que significa que la transmisión de la enfermedad es "alta o crece exponencialmente". Según informa la prensa del país, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunciará este martes la batería de nuevas restricciones para intentar frenar la curva de contagios.

Entre las nuevas medidas que se barajan destaca la obligación de bares, pubs y restaurantes de cerrar a las 22.00 horas. Además, se suprimirá el servicio en barra y únicamente se podrá atender a los clientes en mesa.

El movimiento de Johnson llega después de que el principal asesor científico del Gobierno, Patrick Vallance haya avisado de que el país podría registrar hasta 50.000 contagios por coronavirus en octubre si no se endurecen las restricciones vigentes.

El Ministerio de Sanidad británico registró este lunes de 4.368 nuevos contagios y once fallecidos más. Downing Street asume que quedarse de brazos cruzados "no es una opción", pero según fuentes citadas por la BBC, se descarta el confinamiento.

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, también ha reconocido en declaraciones a la radiotelevisión pública que Reino Unido está en "un punto de inflexión"y ha apelado a la colaboración ciudadana. "Si todo el mundo sigue las normas, podemos evitar otro confinamiento nacional", ha avisado.  Johnson anunció el domingo que las autoridades multarán con hasta 10.000 libras (unos 10.900 euros) a quienes violen de forma reiterada las medidas de distanciamiento social a partir del 28 de septiembre.

Más restricciones en Francia

El lunes se anunciaron 5.298 nuevos casos de COVID-19 en Francia, una cifra muy inferior a las del sábado y del domingo, cuando se superaron los 10.000, pero que en parte se explica porque son datos que corresponden al domingo, cuando muchos laboratorios donde se hacen los test están cerrados.

Las autoridades francesas tratan de contener la propagación del coronavirus con nuevas medidas restrictivas en ciudades y departamentos donde el nivel de incidencia está subiendo y es particularmente elevado. El prefecto de los Alpes Marítimos, por ejemplo, registra una tasa de incidencia del coronavirus de 153, lo que supone tres veces el nivel de alerta, y ahora se extienden allí las reglas que ya estaban en vigor desde la semana pasada en su capital, la ciudad de Niza. En el nuevo escenario, están prohibidas las reuniones de más de diez personas en parques, jardines o playas. Además, no podrán celebrarse acontecimientos con más de 1.000 espectadores y los bares y restaurantes habrán de cerrar como muy tarde a las doce y media de la noche.

Lyon también se endurecieron las restricciones este lunes y se aplican ese mismo tipo de reglas: suspensión de los espectáculos con más de 1.000 personas, de las reuniones privadas y asociativas, también en la vía pública, con más de 10 personas. Además, se anuló la Feria de Lyon, un certamen anual que debía celebrarse del 8 al 12 de octubre.

Los países más afectados

España ocupa actualmente el octavo puesto de la clasificación mundial con 671.468 contagiados y 30.663 fallecidos. Estados Unidos sigue siendo el país más afectado por la pandemia, con 6,85 millones de personas contagiadas y 199.884 víctimas mortales, tras sumar más de 52.000 casos nuevos desde el balance anterior. India se mantiene como el segundo país más afectado por la pandemia y supera ya los 5,56 millones de personas contagiadas con 88.935 víctimas mortales, tras más de diez días sumando más de 80.000 positivos por jornada.

En tercera posición, Brasil registra 4,55 millones de contagiados y 137.272 muertos, tras registrar en el último día más de 13.400 positivos. En la cuarta posición, Rusia acumula 1,1 millones de casos y 19.420 muertos. La quinta plaza la ocupa Colombia, que adelanta a Perú este martes, con un total de 770.435 casos y 24.397 fallecidos, mientras que en territorio peruano hay 768.895 contagiados y 24.397 muertos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00