Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La cuarentena por coronavirus se reduce de 14 a 10 días en toda España

El Gobierno y las comunidades autónomas van a aprobar esta tarde el acuerdo

Turistas llegando al aeropuerto de Málaga tras la cuarentena impuesta por Reino Unido.

Turistas llegando al aeropuerto de Málaga tras la cuarentena impuesta por Reino Unido. / EUROPA PRESS/ ALEX ZEA - Archivo (EUROPA PRESS)

El Gobierno y las comunidades autónomas van a aprobar esta tarde que la cuarentena por coronavirus se reduzca a 10 días. Cataluña ha anunciado esta medida esta mañana y se va a implantar finalmente en todo el país.

El debate sobre la reducción de la cuarentena lleva tiempo sobre la mesa y ahora la Comisión de Salud Pública tiene previsto dar el visto bueno a esta reducción de los días de cuarentena de 14 a 10 días, según ha podido saber la Cadena SER.

Epidemiólogos y expertos como Antoni Trilla, jefe de Epidemiología del Clínic de Barcelona, avalan la decisión que las autoridades esperan que ayude a aumentar el grado de cumplimiento de esas cuarentenas. Las comunidades autónomas se quejan de que mucha gente, sobre todo los contactos de los contagiados, se la están saltando. La orden de Salud Pública establecerá a partir de qué día entrará en vigor esa reducción del tiempo, una medida que otros países europeos han adoptado ya.

Cataluña lo anunció primero

El Departamento de Salud de Cataluña ya anunció esta mañana que reduciría la cuarentena a 10 díaz con el objetivo de facilitar su cumplimiento.

En una entrevista en TV3, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha señalado que los indicadores se han incrementado en Cataluña "un poco más" de lo que esperaba para estos días, y ha dicho que se harán unas recomendaciones claras sobre el uso de los parques infantiles.

La 'casi confirmación' de Illa

Preguntado por este asunto en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, Salvador Illa ha dado por hecho el acuerdo con las CCAA para reducir de 14 a 10 días la cuarentena establecida para "contactos estrechos" y asintomáticos, sin necesidad de realizar un test PCR. "Ayer lo hablé con la secretaria de Estado y el doctor Simón y había consenso, pero no puedo confirmarlo porque he estado en el Consejo de Ministros y ahora en la rueda prensa", ha asegurado.

Hasta ahora, según ha detallado el ministro de Sanidad, el protocolo ya contaba con cuarentenas de 10 días con PCR negativa en el décimo día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?