PP y PSOE se enzarzan a cuenta de la renovación del CGPJ
El socialista Odón Elorza cree que la negativa popular supone una "jugada de corrupción política"
Madrid
Mientras los socialistas aseguran que el PP se niega a renovar órganos como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por "golpismo paralizante", los populares exigen al PSOE "comproimiso constitucional". El enfrentamiento se produce al discutir una proposición no de ley (PNL) socialista tras el anuncio del Gobierno de que comenzará a tramitar los indultos del procés la próxima semana.
Más información
Los socialistas reprochan al PP, en la comisión constitucional, su negativa a renovar distintos órganos institucionales como el CGPJ, Consejo de la Transparencia o Defensor del Pueblo.
Odón Elorza cree que la negativa popular supone una "jugada de corrupción política para que no avancen derechos sociales". Y esto, en su opinión, supone que "alientan una crisis de Estado que supone un golpismo paralizador" que coloca a los populares como "alumnos aventajados de Trump".
Polémica ha sido la conclusión de la representante de Unidas Podemos que, entre protestas de los escaños del PP, ha acusado a la formación liderada por Casado de ser "un partido antisistema".
La popular Edurne Uriarte ha justificado la negativa de su partido a llegar a acuerdos para la renovación de esos cargos en la falta de "compromiso constitucional" por parte de los socialistas Según la diputada, una buena muestra de ello es el anuncio del estudio de indultos a los condenados del procés, así como el posible traslado de presos etarras. "Y en este contexto, ¿ustedes hablan de legalidad?", ha remachado Uriarte.
Por su parte, Vox, que se opone a la PNL presentada por los socialistas exige que se acabe con "el reparto de cargos institucionales" y con la "politización" de la Justicia".
Javier Torres
Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...