Jueves, 29 de Octubre de 2020

Otras localidades

Criar un hijo en España cuesta 642 euros al mes el primer año

La OCU apenas detecta diferencias según la renta de los padres, por lo que pide ayudas para los menos pudientes

Un estudio de la OCU concluye que el gasto criar un bebé es muy similar para las familias, al margen de sus ingresos

Un estudio de la OCU concluye que el gasto criar un bebé es muy similar para las familias, al margen de sus ingresos / GETTY IMAGES

Un estudio de la OCU concluye que el gasto criar un bebé es muy similar para las familias, al margen de sus ingresos. Así que el coste relativo es mucho mayor para las que ganan menos. Ahí puede estar otra de las claves de los bajos índices de natalidad en España, según la Organización de Consumidores y Usuarios.

El coste medio de criar a un niño, en su primer año de vida, es de 7.700 euros en nuestro país. Equivale a 642 euros al mes, sumando cuna, cochecito, guardería, alimentos especiales y el mayor gasto en vivienda o energía. Son datos aportados por 500 familias que tuvieron un hijo en los tres últimos años.

El gasto mensual es mayor, de 729 euros, para las familias que ganan más de 4.000 al mes. Y se queda en 616 euros para los que ganan menos de 2.000 mensuales. Apenas hay 113 euros de diferencia, con lo que el esfuerzo para los más pobres es mucho mayor.

Un 8% de las familias que ganan menos de 2.000 euros al mes -casi 1 de cada 10- han tenido que dedicar más de la mitad de sus ingresos a los gastos del hijo. Seis de cada diez le dedicaron más del 15%.

Además, a 8 de cada 100 mujeres -casi 1 de cada 10- les fue imposible conciliar la atención del hijo con su trabajo. Y tuvieron que optar por dejar el trabajo. Ese porcentaje se queda en el 1% en el caso de los varones.

Conclusión de la OCU, tendría que haber más ayudas para fomentar la natalidad y la habiliten ayudas y medidas para facilitar a los ciudadanos la crianza de sus hijos". destaca que un 37% de las familias con menos recursos -menos de 2.000 euros al mes- que participaron en su encuesta consideran "difícil o muy difícil criar un hijo".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?