Sociedad

Illa, a Ana Pastor "Demuestre en medio de una pandemia la utilidad de la oposición"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha emplazado a la oposición a que "sea útil" para tomar decisiones de cara a la segunda ola de coronavirus

Ha apelado directamente a la diputada Ana Pastor, que participa en la comisión de Sanidad, a la que ha dicho que cree que "está más cómoda en el Gobierno que en la oposición"

Illa, a Ana Pastor "Demuestre en medio de una pandemia la utilidad de la oposición"

Illa, a Ana Pastor "Demuestre en medio de una pandemia la utilidad de la oposición"

Madrid

Con su tono habitual, sosegado y aleccionador, Salvador Illa ha tenido unas palabras para la oposición en el Congreso de los Diputados; concretamente en la comisión de Sanidad que se encarga del seguimiento de las decisiones que tomar el Ejecutivo y las comunidades autónomas de cara a la gestión de la pandemia. En este caso, Illa ha emplazado a la oposición política a que sea "útil" y que "lo demuestren" en mitad de una pandemia. 

Antes de dar cuenta de la situación del coronavirus en nuestro país, Salvador Illa ha apelado directamente a la diputada del Partido Popular y expresidenta del Congreso, Ana Pastor, que además representa al principal partido de la oposición en esta comisión para recordarle que precisamente ahora es el momento de ser útiles. 

"Señora Ana Pastor, usted es una persona que ha tenido -y lo respeto muchísimo- responsabilidades de Gobierno y yo creo que tengo confianza con usted para decírselo... creo que usted está más cómoda en el Gobierno que en la oposición, pero me va a permitir que le diga que la oposición puede ser útil", explica el ministro. Illa se refiere a la reunión que mantuvo el presidente del Gobierno con Isabel Díaz Ayuso para tomar decisiones conjuntas de cara a la segunda ola que está dejando cifras preocupantes en la región. 

Recordemos que el PP se negó a apoyar las dos últimas prórrogas del estado de alarma por entender que era el momento de abrir el país, de hecho la presidenta de la Comunidad de Madrid llegó a considerar que era un claro ataque a las libertades de los madrileños. Desde entonces, los mensajes del gobierno madrileño han sido contradictorios; por un lado piden la asistencia del Gobierno, hacen recaer la responsabilidad de la pandemia en el Ejecutivo -recordemos que fueron las comunidades quienes pidieron "pilotar" la desescalada- y han rechazado el estado de alarma pese al marco jurídico que otorga. 

Más información

Con todo, después de la 'cumbre' Sánchez-Ayuso parece que esta semana se afrontan los problemas de la segunda ola con otra cara: la voluntad de trabajar juntos está ahí y prueba de ello es la (nueva) comisión interterritorial encargada de tomar las decisiones estas semanas. De momento parece claro que el Gobierno de Madrid va a extender las restricciones a más zonas con una alta incidencia. 

"Yo emplazo a que pongamos todas las energías para proponer mejoras y juntos doblegar la curva, tanto en Madrid como en el resto de España y quería empezar así, con esta invitación a que hagamos las cosas juntos", ha señalado el ministro de Sanidad. No es la primera vez que Salvador Illa da muestras de ese espíritu de colaboración que, parece, ha aflorado durante la pandemia. Hoy el ministro también ha asegurado que "vienen días duros" para Madrid. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00