Ministros de Unidas Podemos cargan contra la monarquía por su falta de "neutralidad"
Alberto Garzón ha publicado un tuit en el que critica la falta de neutralidad de Felipe VI
El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que "el respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado"
Madrid
El ministro de Consumo y coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha estallado esta tarde en Twitter contra "la monarquía hereditaria" a cuenta (sin citarla) de la llamada que Felipe VI realizó al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, en la que expresó su deseo de participar en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces, celebrado este viernes en Barcelona.
Más información
- El rey comunica a Lesmes que le "hubiese gustado" estar en el acto de entrega de despachos en Barcelona
- Lesmes expresa su "enorme pesar" por la ausencia del rey y destaca su "especial vínculo" con la Justicia
- El Consejo del Poder Judicial mostrará su decepción al Gobierno por la ausencia del rey en Barcelona
"La posición de una monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la Constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha, es sencillamente insostenible", ha tuiteado Garzón.
Abiertamente republicano, no es la primera vez que Garzón critica a la monarquía desde el seno del Gobierno. La semana pasada, de hecho, ya había declarado que "la huida del ciudadano Juan Carlos de Borbón, y además el país al que ha huido, no hace sino confirmar todos los indicios que existen sobre sus corruptelas".
El coordinador de Izquierda Unida también aseguró en la reunión de la Asamblea Político y Social de IU que "la corrupción del PP y de la monarquía son las causantes del desprestigio de las instituciones, porque han utilizado esas herramientas del Estado en su beneficio privado y contra la propia democracia".
El tuit de Pablo Iglesias
Minutos después del tuit de Garzón, el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, también ha publicado un mensaje crítico en sus redes sociales: "Respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado, renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma, actuaciones de la fuerza pública proporcionales. Art.1.2CE: La soberanía reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del Estado".
Estas declaraciones llegan, además, pocos días después de que el vicepresidente segundo del Gobierno defendiera la necesidad de avanzar hacia una "nueva república" que reconozca la plurinacionalidad de España, con una organización "más federal, más confederal" y que se aleje del centralismo.
Casado pide a Sánchez que desautorice a Iglesias
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha reclamado este viernes al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que desautorice al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y al ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus "intolerables" ataques al Rey
"Si Sánchez no desautoriza inmediatamente a su vicepresidente y ministros será responsable de la más grave crisis institucional de nuestra historia reciente", ha advertido Casado tras la petición de neutralidad al monarca que han realizado los líderes de Unidas Podemos e Izquierda Unida.
En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, el presidente de los 'populares' ha subrayado que "los ataques del Gobierno al Rey son intolerables" y ha advertido que desde el PP se actuará "con firmeza contra esta subversión del orden constitucional".
Lambán, primer socialista que se pronuncia
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha trasladado este viernes su "apoyo total" a la Constitución y a su expresión máxima que es el Rey Felipe VI. "Desestabilizar la monarquía es desestabilizar irresponsablemente la Constitución", ha subrayado el presidente aragonés en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.
Lambán ha lanzado este mensaje después de la polémica generada por la ausencia del monarca en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona y de que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, haya tildado de "insostenible" la posición de la monarquía.