Sociedad
Mascarillas

Si tienes una de estas mascarillas, no las uses: Consumo retira dos modelos por posible riesgo para la salud

Las mascarillas dicen tener unas propiedades que realmente no han sido verificadas

Un joven camina con una mascarilla puesta. / Getty Images

Madrid

El Ministerio de Consumo ha retirado dos modelos de mascarilla higiénicas del mercado porque no justifican en ningún momento las propiedades antivíricas y de filtración de bacterias que dicen poseer. A pesar de que se publicitan como antivirus y con capacidad de filtrar todo tipo de bacterias con el objetivo de generar un mayor número de ventas, ninguna de ellas dice nada sobre cómo lo consiguen en su documentación. 

Más información

Por esa misma razón, y para evitar cualquier problema con las mismas, el órgano notificante de estas dos vulnerabilidades ha decidido retirarlas del mercado. La primera de ellas, la Disposable Protective Mask de la marca Tonqchen Wexin Labor Protection, llegaba al mercado asegurando en su envase que es "Antivirus". Sin embargo, y tras analizar a fondo el producto, no justifica documentalmente dicha propiedad.

Así son las Disposable Protective Mask. / Ministerio de Sanidad

Las mascarillas no justifican las propiedades anunciadas

Por otro lado, la Junta de Extremadura, que ha sido el órgano notificante de ambas incidencias, ha dado a conocer que la Premium Disposable Face Mask modelo JL-1-CE tampoco demuestra su eficacia contra la COVID-19. En el envase en cuestión, los responsables del producto aseguran que la mascarilla puede filtrar todo tipo de bacterias. Pero, una vez analizado el producto, se ha llegado a la conclusión de que no justifica dicha propiedad. Tiene elementos propios de un EPI, como puede ser el marcado CE, pero no está justificado.

Las Premium Disposable Face Mask. / Ministerio de Sanidad

Por esa misma razón, el Ministerio considera que son de alto riesgo y ha procedido a su eliminación del mercado. Por otro lado, y para evitar un posible contagio por el nuevo brote de coronavirus, desde Facua recomiendan que no utilicemos estas mascarillas y que acudamos al establecimiento donde las compramos para gestionar su devolución. Y es que, a pesar de que sean mascarillas higiénicas, no cuentan con la protección necesaria para hacer frente a la COVID-19.

Estas son las mejores mascarillas desechables a la venta en supermercados: se impone la de Mercadona

Según un estudio desarrollado por la OCU, las mascarillas que vende Mercadona bajo la marca Delipus son las mejores del mercado con una puntuación de 87 sobre 100: "Es la mejor de las mascarillas analizadas". Tras analizar el producto, la organización explica que se trata de una mascarilla higiénica de 3 capas que cumple los requisitos de la norma UNE 0064. El producto destaca por su eficacia de filtración (llega al 99%), su buena respirabilidad y su precio (se vende a seis euros el paquete de diez unidades).

Por otro lado, y teniendo en cuenta la relación calidad/precio, la OCU destaca la mascarilla desechable MASK4U (85), a la venta en Supermercados Dia. Y es que, a pesar de tratarse de una mascarilla quirúrgica, su precio unitario es el mismo (0,60 euros) que el de las mascarillas higiénicas. Entre otras cosas, el estudio destaca que se trata de un producto sanitario que cumple con la norma EN 14683, que tiene una buena filtración (98%) y que ofrece una buena responsabilidad.

También la que está a la venta en Lidl de la firma JIANGSU (84). La organización destaca que esta mascarilla quirúrgica tipo II R cumple con la norma EN 14683. A pesar de que su respirabilidad es menor que en las mascarillas higiénicas, este producto destaca por su filtración del 99% y su precio (cuesta 5,99 el paquete de 10 unidades).

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00