Quartararo vence y recupera el liderato del Mundial en el GP de Catalunya
El piloto francés suma su tercera victoria del año y se pone líder de la clasificación
Joan Mir y Alex Rins, segundo y tercero tras el francés
Madrid
El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) se adjudicó su tercera victoria de la temporada al vencer el Gran Premio de Cataluña de MotoGP este domingo en el circuito de Barcelona, lo que le permite recuperar el liderato en la clasificación provisional del mundial.
Junto a Quartararo en el podio acabaron los pilotos de las dos Suzuki GSX RR, las de Joan Mir y Alex Rins, que supieron gestionar muy bien el desgaste de los neumáticos para llegar hasta las primeras posiciones en las vueltas finales. Rins se paró en la curva en la que figura el mural del fallecido Luis Salom para honrar al piloto de Palma de Mallorca.
Quartararo es ahora líder con 108 puntos, cinco más que el español Joan Mir, que pasa de la cuarta a la segunda posición del campeonato, mientras que el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP20), que había llegado a Cataluña líder, se quedó sin puntuar al sufrir una caída y pasar así al cuarto puesto.
El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) cumplió su gran premio número 350 en Cataluña, en donde podía conseguir su podio número 200, pero una caída a seis vueltas del final le volvió a dejar inédito.
El australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP20) intentó sorprender al italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) en la salida, pero el autor de la "pole position" no se dejó y enfiló en primera posición la curva de final de recta, en donde poco después protagonizó un percance el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP19) en el que se llevó por delante al hasta hoy líder del mundial, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP20), al frenar en exceso tras el "susto" que por delante le dio otro italiano, Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP20).
El español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) no hizo una buena salida ni una buena primera vuelta y se vio relegado de la quinta a la decimoquinta plaza, al contrario que los pilotos de Suzuki, Joan Mir y Alex Rins, que consiguieron recuperar bastante posiciones en ese giro inicial de carrera.
Viñales no dio muestras de poder recuperarse de esa situación y "transitó" durante muchas vueltas muy atrás para acabar en una discreta novena posición, que al menos le permite mantener la tercera posición en la provisional del mundial.
En cabeza, Morbidelli intentó tirar con fuerza para romper al grupo perseguidor, pero tanto su compatriota Valentino Rossi como Fabio Quartararo, ambos sobre sendas Yamaha, intentaron mantenerse tras él a ritmo de vuelta rápida en el caso del francés, al que luego se intentó acercar el australiano Miller, que protagonizó el siguiente giro de récord en el trazado de Barcelona, encabezando a un grupo en el que estaban Joan Mir, Alex Rins, Pol Espargaró (KTM RC 16), Danilo Petrucci y Francesco "Pecco" Bagnaia.
En el sexto giro tomó la iniciativa Fabio Quartararo, que superó a Valentino Rossi en la curva de final de recta para ponerse segundo e intentar enlazar con su compañero de equipo Franco Morbidelli, que había logrado algo más de tres décimas de segundo de ventaja, aunque por detrás se acercaban tanto Jack Miller como Joan Mir.
A final de recta, en el inicio de la novena vuelta, Fabio Quartararo superó a su compañero Franco Morbidelli para ponerse por primera vez líder de la carrera y quizás con la intención de cambiar el ritmo e intentar escaparse en solitario.
En el decimotercer giro la carrera perdió a otro protagonista, Pol Espargaró, que en su intento de mantener la posición de los ataques de Danilo Petrucci forzó demasiado la trayectoria en la curva uno y se fue al suelo, en el mismo sitio que poco después se llevó un buen susto Franco Morbidelli y éste lo aprovechó Valentino Rossi para ponerse segundo, aunque duró poco su alegría pues en la decimosexta vuelta se fue por los suelos en la segunda curva del trazado catalán y prácticamente decía adiós a sus opciones de continuar peleando por el mundial de 2020.
El percance de Rossi situaba la lucha entre Miller y Mir en posición de podio, lo que enseguida aprovechó el español para superar al australiano cuando cometía un pequeño error en la curva diez del trazado y que le puso a la caza de la segunda plaza de Morbidelli, por entonces a un segundo de distancia.
El paso de las vueltas y el esfuerzo realizado hizo pagar un alto precio al líder Fabio Quartararo, que tuvo que ralentizar en casi dos segundos su ritmo de vuelta rápida, aunque contaba con más de dos segundos y medio de ventaja que a falta de cuatro vueltas no supusieron un problema para adjudicarse su tercera victoria de la temporada.
Quien sí sufrió más fue Morbidelli, que vio como se le pegó Joan Mir, quien a dos vueltas del final le apuró la frenada a final de recta para superarlo, y por detrás se acercó peligrosamente Rins, que no tardó mucho más en superar también al italiano para garantizarse la tercera plaza del podio.
Con Viñales noveno, Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) acabó en la duodécima posición, por delante de Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V), Iker Lecuona (KTM RC 16) y Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP19