Internacional

Alertan de la presencia de la ameba 'comecerebros' en el agua de varias ciudades de Estados Unidos

La infección de este parásito puede llevar a una enfermedad denominada meningoencefalitis amebiana primaria (MAP) que en el 97% de los casos es mortal

Imagen de archivo de la ameba 'comecerebros'. / Getty Images

Madrid

Las autoridades del estado de Texas, en Estados Unidos, han alertado de la presencia de la ameba 'comecerebros' en los suministros de agua de ocho localidades. El aviso a los vecinos de estos municipios se produce por "precaución" al menos hasta que terminen los trabajos de identificación, por lo que piden a los ciudadanos que no usen el agua potable. La ameba 'comecerebros' se conoce científicamente como Naeglaria fowleride y es un parásito que entra en el cuerpo humano por la nariz y su infección puede llevar a una enfermedad denominada meningoencefalitis amebiana primaria (MAP) que en el 97% de los casos es mortal.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la ameba 'comecerebros' suele habitar en el suelo, lagos cálidos, ríos y fuentes termales. Además de en piscinas mal mantenidas o sin cloro y en descargas de agua caliente de plantas industriales.

"La Comisión de Calidad Ambiental de Texas, bajo la dirección de la Oficina del Gobernador, está trabajando con la Autoridad del Agua de Brazosport para resolver el problema lo más rápido posible", han escrito en un aviso en redes sociales. En un principio, las autoridades norteamericanas destacaron varias zonas afectadas pero tras el estudio de sus aguas han podido cancelar el aviso en Freeport, Angleton, Brazoria, Richwood, Oyster Creek, Clute, Rosenberg, Dow Chemical, TDCJ Clemens y TDCJ Wayne Scott. No obstante, la alerta sobre este parásito sigue en pie en la zona de Lake Jackson.

El análisis de las aguas viene después de que un menor fuese ingresado en el mes de julio tras presentar los síntomas de esta enfermedad que son el dolor de cabeza, la fiebre, náuseas y malestar general. Este caso llevo a varios estados a un estudio más intensivo de sus aguas en busca de cualquier rastro de la Naeglaria fowleride.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00