Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
Meteorología

Del 'veranillo de San Miguel' al 'cordonazo de San Francisco': qué son y cómo te afectarán estos días

Después del veranillo de San Miguel nos enfrentamos a un nuevo temporal

El veranillo de San Miguel deja tiempo seco en gran parte del país. / Getty Images

Madrid

Durante los próximos días nos enfrentaremos a dos periodos atmosféricos, contrarios el uno al otro, que tienden a repetirse cada año por estas mismas fechas. Por un lado el 'veranillo de San Miguel', cuyo patrón se celebra este martes y, por el otro, el 'cordonazo de San Francisco' del próximo 4 de octubre. Dos eventos que provocarán importantes cambios en las temperaturas durante los próximos días, tal y como ha dado a conocer la Aemet a través de un comunicado.

Más información

Pero, ¿qué son estos episodios atmosféricos y de qué manera afectan a las temperaturas? A pesar de que no sean periodos matemáticos, ya que pueden llegar antes de la ficha fijada, después o incluso no hacerlo como consecuencia de los distintos fenómenos atmosféricos que puedan producirse sobre nuestra localidad, estos eventos nos ofrecen una pequeña pista sobre el tiempo que hará durante estos días.

Qué es el veranillo de San Miguel y de qué manera afecta a las temperaturas

Los veranillos son unos supuestos episodios atmosféricos que se producen durante los últimos días de verano y los primeros de otoño. Unos eventos en el que la temperatura asciende por encima de los valores habituales antes de comenzar su caída hasta volver a las temperaturas características de otoño. Entre ellos podemos encontrar el 'veranillo de San Miguel' y el de 'San Martín', que tendrá lugar el próximo 11 de diciembre. 

En esta ocasión, tal y como recoge la Aemet en su página web, el veranillo de San Miguel llega justo a tiempo y nos ofrece tiempo seco y estable en la mayor parte del país. Desde este lunes y hasta el viernes 2 de octubre predominarán los cielos poco nubosos o despejados en todo el país salvo en el norte de Galicia, Cantábrico, Pirineos y en el este de Baleras, donde no se descartan algunas lluvias débiles y dispersas. Por lo tanto, y tal y como recoge el refranero español, "lluvia por San Miguel poco tiempo la has de ver".

Qué es el cordonazo de San Francisco y de qué manera afecta a las temperaturas

Sin embargo, las temperaturas cambiarán por completo a partir del viernes con la llegada del cordonazo de San Francisco. Un evento que, tal y como explica el refrán, "se hace notar tanto en la tierra como en el mar". Según recoge la historia popular, San Francisco de Asís se deshacía del diablo fustigando el aire con el cordón que llevaba atado a la cintura. Al hacer este gesto, el santo organizaba una tormenta de rayos que provocaban la huida del demonio. 

Por esa misma razón, y dado que su santo se celebrará el próximo el próximo 4 de octubre, San Francisco de Asís está preparando su cordón para volver a actuar. A partir del viernes se espera un descenso generalizado de las temperaturas en todo el país como consecuencia de un frente atlántico que entrará por el noreste peninsular.

Esto provocará la llegada de precipitaciones en gran parte del país e incluso tormentas que serán fuertes y persistentes en Galicia, el área cantábrica, los Pirineos y oeste del sistema Central. En definitiva, San Miguel y San Francisco de Asís acuden a su cita anual para ofrecernos unas temperaturas que variarán considerablemente a lo largo de la semana. Mientras que comenzamos la semana con un tiempo seco y agradable gracias a San Miguel, acabaremos bajo la lluvia como consecuencia del cordonazo de San Francisco de Asís.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00