Sociedad
Coches

Proponen identificar a los conductores de más de 70 años con una 'M' en el coche

El Fiscal Delegado de Salamanca propone esta medida para evitar los accidentes de las personas de mayor edad

Els conductors de més de 65 anys representen el 16% del cens a Catalunya / Getty Images

Madrid

¿Deberían llevar un distintivo los conductores mayores de 70 años en su vehículo para avisar al resto de turismos de que están compartiendo carretera con una persona de la tercera edad? El Fiscal Delegado de Salamanca, Juan José Pereña, ha planteado, en la Memoria de la Fiscalía de 2020, una reforma del código para que tanto los coches, como las motos y las bicicletas, luzcan una 'M' para señalizar que una persona mayor está conduciendo dicho vehículo. 

Más información

Pero no solo eso. También que a partir de los 70 años se aumente la periodicidad en las renovaciones del permiso de conducir para que tan solo puedan conducir aquellas personas que han completado con éxito las pruebas psicotécnicas. A pesar de que esta medida ha sido calificada de discriminatoria e incluso edadista, el Fiscal Jefe niega, en declaraciones a 65ymás, que se trata de una política que estigmatice al colectivo de mayores.

"Advertiría a los demás conductores para que tengan especial cuidado"

Según cuenta Pereña, se trata de una medida para protegerles, como ya sucede con la 'L' de los conductores noveles, porque advertiría al resto de conductores de que hay una persona mayor al volante: "Advertiría a los demás conductores para que tengan especial cuidado, prudencia, paciencia, como quiera llamarlo". Para reforzar su propuesta, el fiscal explica que, a lo largo de 2019, el segundo grupo con más número de fallecidos era el de los mayores de 65 años. Por esa misma razón, y para reducir estas cifras, Pereña considera necesarios una serie de cambios.

Esta medida estaría complementada por el anteriormente citado aumento de la periodicidad en las renovaciones de permiso de conducir. Según recomienda el fiscal en unas declaraciones recogidas por La Gaceta de Salamanca, los mayores con edades comprendidas entre 70 y 75 años deberían renovar su permiso de conducir cada dos años. Una vez superada dicha edad, se propone una renovación anual.

La DGT no contempla aplicar estas medidas por el momento

A pesar de que Pereña ha planteado esta propuesta en la Memoria de la Fiscalía de 2020, la Dirección General de Tráfico (DGT) no la considera prioritaria. Según cuentan fuentes del organismo en declaraciones a 65ymás, la señalización de lo conductores de edad avanzada no está en la agenda de la DGT por el momento.

Por lo tanto, la propuesta ha servido, al menos por el momento, para generar un debate en distintos campos sobre si los mayores de 70 años deberían llevar un distintivo en su vehículo para avisar al resto de turismos de que están compartiendo carretera con una persona de la tercera edad. Una propuesta que ayudaría a reducir el número de accidentes, tal y como explica el fiscal, que iría acompañada de otras como la de aumentar la periodicidad en las renovaciones del permiso de conducir.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00