Miércoles, 24 de Febrero de 2021

Otras localidades

SANIDAD SANIDAD Darias apela "a la prudencia y al sentido común" ante la ralentización del descenso de los contagios
Poder judicial

El Poder Judicial aborda nuevos nombramientos pese a la petición de aplazamiento del Gobierno

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial intentará realizar hoy los primeros nombramientos discrecionales aplazados desde enero y después del parón como consecuencia de la pandemia

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo (CGPJ), Carlos Lesmes durante el pleno del Consejo General del Poder Judicial.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo (CGPJ), Carlos Lesmes durante el pleno del Consejo General del Poder Judicial. / BEATRIZ CISCAR - EUROPA PRESS

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial intentará realizar este miércoles los primeros nombramientos discrecionales aplazados desde enero y después del parón como consecuencia de la pandemia.

Los vocales del Consejo se proponen retomar su actividad pese a las sugerencias y advertencias que tanto desde el Gobierno como desde las asociaciones judiciales les han pedido que retrasen estos nombramientos hasta que haya un nuevo CGPJ.

Seis nombramientos

Ninguna de estas sugerencias ha disuadido a los vocales, quienes han alcanzado un acuerdo para los seis nombramientos que corresponden al Supremo: tres para presidencias de sala y otras tres para la Sala de lo Penal, que es la que revisa las causas de corrupción.

Algunas de estas plazas en el Tribunal Supremo llevan vacías algo más de un año y los vocales del consejo se proponen votar este miércoles a 6 de esos cargos, entre ellos, el nombramiento por primera vez de la presidencia de la Sala Cuarta (de lo Social) del Supremo, para la que se perfila María Luisa Segoviano, que se convertiría así en la primera mujer que preside una sala del alto tribunal.

Renovar con consenso

Otra de las votaciones se centra en designar a tres nuevos magistrados para la sala Segunda del alto tribunal que juzga los casos de aforados o la corrupción. Los Vocales del poder judicial tratan de renovar estos cargos con el mayor consenso posible para lo que necesitan 13 de los 21 votos.

Lo que parece evidente es que el CGPJ quiere seguir realizando nombramientos como ya anunció su presidente Carlos Lesmes al asegurar que n0 pueden dejar por más tiempo de cumplir sus funciones y, frente a ellos, la presión que realiza el Gobierno para que esos nombramientos queden en manos del próximo Consejo, en el que el PSOE y Podemos aspiran a tener mayoría.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?