Jueves, 29 de Octubre de 2020

Otras localidades

Podemos

Una exsenadora pide personarse en la causa abierta a Podemos por presunta financiación ilegal

Celia Cánovas acusa a su antiguo partido de malversación y blanqueo en la gestión de las donaciones a la caja de la solidaridad

Pablo Iglesias, en una imagen reciente en el Congreso

Pablo Iglesias, en una imagen reciente en el Congreso / Emilio Naranjo (EFE)

Celia Cánovas, exsenadora de En Comú Podem por Tarragona, ha presentado un escrito en el juzgado número 42 de Madrid en el que pide personarse en la causa abierta contra Podemos por presunta financiación irregular impulsada por un antiguo abogado de la formación morada a la que se ha sumado la fiscalía.

Cánovas sostiene que hizo donaciones al partido por importe de 25.000 euros y que desconoce a qué causa o causas sociales se dedicó ese dinero. La antigua senadora por Tarragona explica en el escrito, adelantado por Europa Press y al que ha tenido acceso la Cadena SER, que "Podemos no ha explicado ni las cantidades invertidas en cada proyecto, ni los colectivos que se han beneficiado", tal y como exige el portal de transparencia. Celia Cánovas aporta al juzgado copia de cada una de sus transferencias que realizó mientras ocupó cargo público.

"El poder se ha centralizado"

El escrito siembra dudas sobre los proyectos de Podemos y subraya que "al principio los militantes votaban las actividades" a las que iban a parar las donaciones, pero con el paso del tiempo "los dirigentes son los que deciden sin comunicar esa decisión". "El poder se ha centralizado y personalizado ignorando la tan predicada constitución democrática del partido", resume Cánovas.

La denuncia también apunta al delito de blanqueo de capitales porque, según la exsenadora, en 2018 hizo una donación de 3.000 euros, pero el certificado de retenciones del partido le atribuyó la cantidad 5.000 euros lo que se podría corresponder con una "operación de blanqueo".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?