Internacional
Brexit

Bruselas expedienta al Reino Unido por romper el acuerdo del brexit y le da un mes para corregirse

La Comisión Europea ha iniciado este jueves un procedimiento de infracción contra Reino Unido por violar el Acuerdo de Retirada que fija las condiciones del brexit

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. / JOHANNA GERON Reuters

Bruselas

La Comisión Europea ha decidido abrir un expediente por incumplimiento del acuerdo de retirada contra el Reino Unido.

La presidenta de la Comisión Ursula Von der Leyen acaba de anunciarlo en una escueta comparecencia de apenas un minuto. La razón es la ley con la que Boris Johnson intenta vulnerar los acuerdos para el control de mercancías entre la República de Irlanda (UE) y el territorio de Irlanda del Norte.

Bruselas había ya advertido la intención de ir a los tribunales y este expediente es un paso para llegar al Tribunal Europeo de Luxemburgo a donde la Unión puede mantener el proceso aunque el Reino Unido no sea ya su miembro. Von der Leyen ha precisado que acaba de enviar una carta al gobierno británico dándole un mes para que presente alegaciones por que el plazo fijado para que Boris Johnson retirara el proyecto finalizó ayer.

"La carta invita al Gobierno británico a enviar sus observaciones en el plazo de un mes. Entretanto, la Comisión Europea trabajará duro para la total implementación del Tratado de Retirada", ha concluido Von der Leyen.

La Unión Europea dio al Gobierno de Boris Johnson hasta este miércoles, 30 de septiembre, para enmendar la controvertida Ley del Mercado Interior con la que Londres ignoraría algunas de las disposiciones del acuerdo del brexit en lo que afecta al control de mercancías a su paso de Irlanda del Norte a Gran Bretaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00