Internacional | Actualidad

La lista de líderes mundiales infectados por COVID-19

Trump se suma al grupo de líderes mundiales infectados, en el que ya figuraban Johnson o Bolsonaro

De arriba a la izquierda, el primer ministro británico, la presidenta interina de Bolivia, y los presidentes de Guatemala, Brasil y Bielorrusia. / CADENA SER

Madrid

Con el positivo por COVID-19 anunciado este viernes, el presidente de EEUU, Donald Trump, se suma al grupo de mandatarios internacionales que ya se han contagiado desde el inicio de la pandemia.

Más información

El primer ministro británico, Boris Johnson, fue el primer líder político mundial que confirmó estar infectado por el coronavirus, después de haber tratado de rebajar la importancia de la pandemia.

Johnson Pasó parte de su enfermedad en la unidad de cuidados intensivos, después de que su sintomatología empeorara un día después de haber sido hospitalizado para unos test rutinarios. Recibió oxígeno, pero no necesitó ventilador y una vez recuperado, expresó su gratitud al sistema nacional de salud y a su personal. En Inglaterra también resultó infectado el príncipe Carlos, heredero al trono, aunque sus síntomas eran mas livianos.

Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil, anunció su enfermedad en julio y dijo que se estaba tratando con hidroxicloroquina, un medicamento para la malaria, cuya efectividad en el COVID aún suscita muchas dudas. Durante meses estuvo flirteando con el virus, llamándolo “una pequeña gripe”, violando las normas de distanciamiento social e instando a la congregación de gente en sus mítines, sin llevar mascarilla.

Juan Orlando Hernández, el presidente de Honduras, anunció en junio que había dado positivo, junto con otras dos personas de su gabinete. Hernández dice que el se ha medicado con el llamado “tratamiento Maiz”, una combinación experimental no aprobada por los organismos internacionales reguladores, compuesta por microdacin, azitromicina, ivermectin y zinc. Fue hospitalizado unos días y, posteriormente, dado de alta.

Alexander Kukashenko, el presidente de Bielorrusia, que ha rechazado las advertencias y preocupaciones por la pandemia emitidas por los organismos internacionales de la salud y llegó a llamarla “psicosis” colectiva, también se contagió en julio. Kukashenko aconsejaba beber vodka y mantenerse saludable haciendo deporte. Resultó contagiado en julio, sin síntomas. Su país no ha tomado medidas contra el virus.

El príncipe Alberto II de Mónaco también resultó infectado y fue el primer jefe de Estado en reconocerlo. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dio positivo, pero con una sintomatología muy liviana. Y la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Anez, también, junto al recién elegido presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, que pasó semanas aislado en cuarentena, antes de las elecciones de julio.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00