Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

Ciberacoso

Casi el 60% de las niñas y adolescentes son acosadas en las redes sociales

Desde los 8 años las chicas se enfrentan a experiencias de acoso que son más frecuentes en la edad adolescente

En la mayoría de los casos, el acosador es alguien conocido

Casi un 60% de las niñas y jóvenes de todo el mundo han sido víctimas de diferentes formas de acoso en plataformas de redes sociales, según el nuevo informe "(In)seguras online: experiencias de las niñas y las jóvenes en torno al acoso online", elaborado por la ONG Plan International, con motivo del próximo día internacional de la Niña que se conmemora el 11 de octubre.

Los resultados del estudio basado en testimonios y entrevistas a más de 14.000 chicas de entre 15 y 25 años de 22 países, entre ellos España, revela que las niñas se enfrentan a abusos 'online' desde los 8 años, y es entre los 14 y los 16 cuando lo sufren con mayor frecuencia. Reciben mensajes explícitos de contenido sexual, amenazas de violencia física y sexual, comentarios racistas y anti-LGTBIQ+, humillaciones y burlas, y ataques por su aspecto físico.

¿Dónde se acosa más?

Con carácter global, en cuanto a plataformas, las chicas cuentan que Facebook es la red social donde más acoso sufren (39%), seguida de Instagram (23%), WhatsApp (14%), Snapchat (10%), Twitter (9%) y TikTok (6%). En España, la red social en la que son más acosadas es, con diferencia, Instagram, seguida de WhatsApp y Facebook.

Pese a que todas estas redes disponen de mecanismos de denuncia y medidas de protección las chicas entrevistadas consideran que son ineficaces. La investigación evidencia que independientemente del contexto socioeconómico y el país en el que vivan, niñas y adolescentes de todo el mundo comparten experiencias de acoso y discriminación en Internet. El 74% de las encuestadas publican "con mucha frecuencia" y las entrevistas sugieren que la COVID-19 ha hecho que en estos meses estar conectado sea aún más importante.

El acoso on-line en España

El 59% de las niñas y jóvenes cuenta que han sufrido algún tipo de acoso en las redes sociales. En Europa, este porcentaje se eleva al 63% mientras que la medida global es del 58%. Por tanto, en España está cuatro puntos por debajo de la media europea y un punto por encima de la media global.

El 75% de chicas en España dicen que quienes las acosan son personas que conocen del colegio o el trabajo, parejas actuales o anteriores y amistades. Sobre los motivos del acoso, el 62% cuentan que son acosadas por su apariencia física, seguidas por las que creen que es por su identidad de género (29%), su raza u origen étnico (20%), sus opiniones políticas (17%) y su discapacidad (9%).

Cuando se enfrentan a estas situaciones, la mayoría, el 42%, opta por ignorar a la persona que las acosa y siguen utilizando la red social, mientras que sólo el 17% se decanta por desafiar al acosador públicamente y el 7% decide dejar la red social en la que ha sido acosada.

Gráfico del informe "(In)seguras online" elaborado por la ONG Plan International. / PLAN INTERNATIONAL

Propuestas y recomendaciones

Plan International reclama en España la aprobación urgente de la ley de protección integral a la infancia y adolescencia, que aborda la violencia en entornos digitales e insta a aplicarla con perspectiva de género para prevenir, investigar, sancionar, reparar y evitar la repetición en los casos de acoso on-line.

Además, insta al gobierno a promover políticas inclusivas de acceso a Internet y pide la colaboración de las empresas de redes sociales para que creen mecanismos de denuncia sólidos, efectivos y accesibles, que responsabilicen a los acosadores y que promuevan una política de tolerancia cero con el acoso en sus plataformas. La organización también hace un llamamiento a los demás actores de la sociedad civil para que se pongan en marcha iniciativas para educar en ciudadanía digital, y se desarrollen campañas de sensibilización.

"Si nadie te educa en que eso es acoso, te parece un comportamiento normal"

Ana, una joven de 21 años, participó en este estudio de Plan Internacional. Con 15 años ella ya utilizaba las redes sociales y, confiesa, que es a partir de los 16 o 17 años cuando se empiezan a percibir situaciones de acoso.

En su caso, señala que fue cuando una amiga le dijo que algunos comentarios o respuestas que le hacían en sus perfiles de redes sociales (como Instagram), cuando se dio cuenta de lo que estaba pasando. "Si nadie te educa en que eso es acoso, te parece un comportamiento normal", explica en Hoy por Hoy.

El caso más grave que Ana y sus amigas (de quienes aseguran que también han sufrido acoso) han vivido lo sufrió ella misma cuando tenía 20 años. Subió una foto a Instagram y un joven que añadió a su lista de amigos una semana antes, le respondió con otra foto en la que aparecía completamente desnudo de cintura para arriba. "Son chicos jóvenes, de 22-23 años, que saben lo que están haciendo", aclara Ana, quien incide en que con educación, todos estos comportamientos se podrían corregir.

"Ponte en mi perfil"

Con motivo del día internacional de la Niña, el próximo 11 de febrero, la ONG lanza la campaña #PonteEnMiPerfil contra el acoso en redes sociales. Los resultados de la investigación se presentarán el lunes 5 de octubre en un evento en línea, que contará con la participación de las presidentas del Congreso, Meritxell Batet y del Senado, Pilar Llop.

Además, intervendrán portavoces de los grupos parlamentarios, la directora general de Plan Internacional, Concha López, y jóvenes y chicas de todo el mundo pedirán en carta abierta a los responsables de Facebook, Instagram, TikTok y Twitter mecanismos sólidos y eficaces para denunciar el acoso. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?