Sociedad | Actualidad
Coronavirus Covid-19

Salvador Illa: "No estamos haciendo política. Estamos para salvar vidas en una situación de extrema gravedad"

Sigue en directo la rueda de prensa de Salvador Illa y Fernando Simón

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (d), y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa del pasado 28 de septiembre. / Jesús Hellín (EUROPA PRESS)

Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han comparecido este lunes para informar sobre la evolución de COVID-19 en España. Según las datos facilitados por Sanidad, España supera los 800.000 casos de coronavirus.

El ministro de Sanidad ha agradecido a las CCAA que están anticipándose a los efectos de la pandemia activando medidas de prevención —preguntado por a cuáles se refería, ha extendido ese reconocimiento "a todas ellas"—, pero ha advertido que siguen "muy preocupados" y que "las próximas semanas van a seguir siendo semanas duras", en especial donde los test PCR presentan mayor porcentaje de positividad y donde las UCI están más ocupadas.

"No estamos haciendo política. Estamos para salvar vidas en una situación de extrema gravedad. Lo demás no nos importa nada", ha dicho Illa, quien ha evitado concretar qué medidas impulsaría Sanidad si el Tribunal Superior de Justicia de Madrid llegase a suspender las restricciones que entraron en vigor el sábado.

El ministro también ha respondido al consejero de Salud madrileño, quien ha declarado sentirse "castigado" por Illa, asegurando que van a continuar hablando y colaborando, y ha asegurado que la reunión del grupo COVID de mañana con las autoridades de la Comunidad de Madrid se producirá con normalidad.

"Si las medidas no funcionan, habrá que incrementarlas. El objetivo no es solo doblegar la curva sino llevar a una incidencia acumulada inferior a los 50 casos por cada 100.000 habitantes", ha dicho Illa.

Resumen de la situación

Fernando Simón ha indicado que "seguimos en una situación grave", con una media de 254 por cada 100.000 habitantes, pero ha reconocido que este fin de semana se ha registrado un leve descenso en las incidencias acumuladas, pero ha advertido que durante los fines de semana se acumulan retrasos en la recogida de datos, por lo que ha recomendado prudencia a la hora de interpretar las cifras.

Simón también ha explicado que la mortalidad no ha descendido en los últimos días porque, aun cuando la situación mejora, tarda en reflejarse en el número de muertos. Sí ha bajado, en cambio, el índice de positividad. Respecto a la situación de los hospitales, la ocupación sigue estable pero con ligeros ascensos (891 ingresos frente a 390 altas durante el fin de semana).

El director del CCAES también ha detallado que, aunque la edad media sigue rondando los 38-39 años, sí se ha notado un aumento (del 15 al 20%) en el porcentaje de personas mayores de 60 años diagnosticadas de COVID. Un dato relevante porque implica una mayor presión hospitalaria.

Sobre la situación en Madrid, Simón ha explicado que, según los últimos datos publicados, en 25 de las 49 áreas básicas de salud confinadas inicialmente se registraron descensos en la incidencia acumulada, pero en las otras 24 aumentó. "Es cierto que hay zonas que mejoran, pero la situación sigue sin ser favorable. Ninguna baja de 500 y el objetivo es bajar de 50", ha dicho.

Preguntado a qué se debe la elección de la cifra de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días para tomar medidas como la restricción de movilidad, en vez de seguir criterios unificados europeos, Fernando Simón ha asegurado que la incidencia acumulada marcada en Europa como "muy preocupante" es de 60, y que en España se fijó en 250 como "muy grave", pero Illa ha detallado que la situación debe adaptarse a la realidad de cada territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00